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“Yo elijo mi PC” es una iniciativa impulsada por el gobierno de Chile, que busca aumentar los niveles de equidad, disminuir la brecha digital y favorecer a niños que se destacan por su buen rendimiento académico.
En los siete años que lleva el programa ha beneficiado a los alumnos (as) que presentan buen rendimiento académico y que están matriculados en 7º básico a marzo de cada año.
Es una actividad en donde participan el Ministerio de Educación y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).
Este lunes 12 de junio en la comuna de Cabo de Hornos, se hizo la entrega de computadores de Yo elijo mi Pc.
 
La sencilla ceremonia realizada en dependencias del anfiteatro del Liceo D.M.G., de Puerto Williams, contó con la presencia del Director Regional de la JUNAEB, Pablo Oyarzún,  el Alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, autoridades educativas, padres, apoderados y comunidad estudiantil beneficiada.
 
A partir de este lunes 12 de junio y hasta el próximo viernes 14 de julio, de lunes a viernes, entre las 08.00 y las 12.00 y entre las 14.00 y las 16.30 hrs., en dependencias del Depto. de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, se estarán recibiendo las inscripciones para participar de la competencia de talentos de canto y baile, “DESAFIO ESCENARIO 2017”, actividad artística y musical, abierta a toda la comunidad, que entrega excelentes premios, a quienes siendo evaluados en cada jornada por un exigente jurado, se atreven a demostrar todos sus talentos y capacidades en estas disciplinas .
Este año el evento se desarrollará entre el 17 y el 22 de julio en la Sala de Uso Múltiple.
Mayores informaciones en el Depto. de Desarrollo Comunitario.
Adjuntamos BASES DE LA COMPETENCIA:
“DESAFÍO ESCENARIO 2017”
BASES GENERALES DE LA COMPETENCIA
La competencia de canto, baile “Desafío Escenario 2017” promueve la recreación y el desarrollo de los talentos de los niños, niñas, jóvenes y adultos de nuestra comuna. Esta actividad se enmarca en la celebración de las actividades invernales.
En esta competencia se considerarán cinco categorías: 
Infantil (4-6 años), Infantil II (7-9 años); Juvenil (10 a 12 años); Juvenil II (13 a 17 años) Adulto (18 años en adelante). 
La actividad tendrá una duración de una semana de competencia, y se desarrollará ente el lunes 17 y el sábado 22 de julio de 2017 en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, premiándose los finalistas el último día.
Cada participante podrá competir en una sola categoría.
1. INSCRIPCIÓN.
- Cada participante deberá inscribirse personalmente en el Depto. de Desarrollo Comunitario de la Il. Municipalidad de Cabo de Hornos. 
- En el caso de los menores de 18 años, podrán ser inscritos por sus padres. Para casos excepcionales se contemplarán caso a caso modalidades de inscripción diversa.
- La etapa de inscripción se desarrollará entre los días 12 de junio y hasta el 14 de julio del 2017, ambos días inclusive.
- En la inscripción deberá indicar nombre completo, fecha de nacimiento, RUT, teléfono de contacto, y categoría de la cual participará.
- Para efecto de las categorías, la edad del competidor será la correspondiente al día de su inscripción.
2. COMPETENCIA DE CANTO.
Para la competencia de canto sólo existirá la categoría de solista.
a) Los participantes deberán entregar a la Comisión Organizadora del Evento, 3 pistas, con una duración máxima de 3 minutos, en formato mp3, mp4 , Cd o pendrive debidamente identificado con el nombre del participante. 
b) Las presentaciones serán en la S.U.M. a la hora que determine la comisión organizadora.
c) La evaluación de cada presentación la realizará el jurado nombrado por la comisión organizadora.
3. COMPETENCIA DE BAILE.
a) En la competencia de baile podrán participar Bailarines individuales, en pareja o grupo de no más de 4 integrantes. 
b) La evaluación y premio de las parejas será para ésta y no por persona.
c) Deberán entregar a la Comisión Organizadora del Evento 3 pistas, con una duración máxima de 3 minutos, en formato mp3, mp4, Cd o pendrive debidamente identificado. 
d) La evaluación de cada presentación la realizará el jurado nombrado por la comisión organizadora.
4. DE LAS INSCRIPCIONES
Inscripciones en el Departamento de Desarrollo Comunitario desde el 12 de Junio al 14 de Julio de 2017, en horario de 08:00 a 12 y 14:00 hrs a 16:30 Hrs .
5. DE LOS PREMIOS:
5.1. CANTANTES
Todos los cantantes que obtengan tercer, segundo o primer lugar en la competencia, reciben premio y reconocimiento
5.2. BAILARINES
Todos los bailarines, tanto grupos, parejas o solistas que obtengan, tercer, segundo o primer lugar en la competencia, reciben premio y reconocimiento
Los premios a repartir dependiendo del lugar obtenido en cada categoría serán proporcionados por las empresas que patrocinan el evento.
Por otra parte, en el caso de la Categoría Canto adultos, para los primeros tres lugares los premios son en dinero, mediante cheque, el que se entregará a cada ganador según lugar obtenido como sigue:
1º Lugar $ 350.000; 
2º Lugar $ 250.000; 
 3º Lugar $ 150.000
Estos montos serán rebajados de la Cuenta 215.24.01.008 Premios y Otros, del programa “Fiesta de la Nieve y Desafío Escenario 2017”.
6. COMISION ORGANIZADORA.
La comisión organizadora será la encargada de velar por la correcta aplicación de las bases de este concurso, serán los únicos con derecho a voz y voto ante cualquier situación ajena a estas bases.
7. DE LOS PARTICIPANTES.. 
7.1. El concurso está abierto para toda la comunidad y visitantes, sean chilenos o extranjeros.
1. Para efectos de ensayos de presentaciones, durante la semana de concurso podrá realizarse a partir de las 15:00 y hasta las 17:00 Hrs., en la SUM, esto supervisado por personal de DDC y el Controlador de Sonido.
2. Los participantes se presentan en forma particular, sin representar Institución alguna.
3. La participación en el concurso implica la entera y responsable aceptación de las presentes bases, así como de cualquier modificación a las mismas que la organización estime pertinente para el correcto desarrollo del concurso.
4. Los participantes deben ser educados y respetuosos tanto con sus compañeros como con los miembros de la organización y miembros del jurado.
5. Los participantes se comprometen a cumplir los horarios y las normas establecidas por la organización, así mismo ésta se reserva el derecho a efectuar cambios de última hora que puedan afectar los horarios o puntos de poca relevancia para el desarrollo de la competición.
6. El concursante acepta que la Municipalidad disponga del derecho a utilizar cuantas imágenes, audios y datos, sean necesarios para el buen desarrollo del concurso, incluyendo su difusión en medios de comunicación, páginas Web o donde la Municipalidad lo consideren oportuno, tanto en el año de celebración del certamen como en años posteriores. Asimismo, los concursantes aceptan que todas las imágenes, datos, videos o audios que se produzcan durante el concurso, pasen a ser propiedad intelectual de la organización.
7. Los ganadores se comprometen a participar en la noche final de la Fiesta de la Nieve 2017 y en los eventos públicos que se deriven del certamen (asistencia a medios de comunicación o similar).
8. Todo horario dispuesto por la Municipalidad debe respetarse a cabalidad. La falta de puntualidad del grupo(o uno de sus integrantes) será causa de descalificación de la competencia.
9. Todo participante que no respete normas del concurso, de seguridad o de comportamiento será eliminado de la competición en conjunto con su agrupación.
10. El vestuario a utilizar deberá ser acorde al baile o canto interpretado, no se admitirán vestuarios que se consideren inapropiados.
8. NOCHE DE GALA.
Durante la noche del 22 de julio de 2017 se realizará la Gala “Desafío Escenario 2017”. En dicha gala se presentarán los finalistas de cada competencia y categoría respectivamente, realizando una presentación cada participante, para luego proceder a la premiación de los ganadores.
09. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
Evaluación para competencia baile:
La puntuación irá de 0 (mínimo) a 10 (máximo) y se basará en la siguiente pauta:
1.- Presentación visual y estética: 
Se evaluará de 0 a 10 la actitud y presencia de los participantes desde su entrada al escenario hasta su salida, su posicionamiento en el escenario y durante el desarrollo de la coreografía. También se valorará el maquillaje, peinados y vestuarios. Se valorará el uso de elementos complementarios, asimismo, se considerará la dificultad en la ejecución de los diferentes elementos frente a otros que se ejecuten con facilidad. El no utilizar dichos elementos no es penalizado en el puntaje. Se prohíbe la utilización de elementos corto-punzantes, inflamables o pirotecnia.
2.- Tiempo y ritmo: 
Se evaluará de 0 a 10 el uso correcto y constante de tiempo y ritmo durante toda la coreografía en consonancia con la cadencia musical del tema.
3.- Limpieza, técnica y dificultad: 
Se evaluará de 0 a 10 la limpieza y ejecución de todos los elementos usados en la coreografía, figuras, pasos libres, transiciones, elementos de dificultad como acrobacias, cargadas, etc. Como técnica se entenderá la belleza estética visual de la ejecución y desarrollo de dichos elementos así como las líneas usadas (se entienden como ejemplos la colocación de empeines, líneas de brazos y manos, etc.) también en este punto se juzgará la compenetración, igualdad y coordinación en los movimientos de los componentes del grupo.
Evaluación para competencia canto:
La puntuación irá de 0(mínimo) a 10(máximo) y se basará en la siguiente pauta:
1.- Tempo y ritmo, afinación y mantención de notas:
Cantar sin desfases, manteniendo el ritmo vocal de la canción. Mantener las notas afinadas y seguras, yendo de acuerdo a la interpretación del cantante. 
2.- Respiración, interpretación, modulación y pronunciación: 
Se observará la sentimentalidad y/o sello personal del cantante, esperando que tenga una forma definida y propia en su interpretación. Deberá observarse una buena modulación y pronunciación, así como una buena utilización de técnicas de respiración. 
3.- Memorización.
Recordar la letra correctamente y sin apoyos visuales.
4. Presencia escénica, fiato, puesta en escena. 
El solista deberá, demostrar confianza y desplante sobre escenario. Se observará el uso de apoyo extra: vestuario, peinados, todo en concordancia con el tema a interpretar.
. OTRAS CONSIDERACIONES
• Para que se pueda realizar la competencia, en cada categoría deberán estar inscritos a lo menos 3 participantes como mínimo. De lo contrario, se elimina esa categoría. 
• Las decisiones que adopte el jurado en el desempeño de su cometido, tendrán el carácter de absoluto, definitivo e inapelable.
• En caso de participar parejas de bailarines la premiación será solamente al representante de la pareja
• Se contratarán Artistas para el inicio de este evento.
• Los ensayos para las categorías serán responsabilidad de cada participante con la finalidad de que la actuación de cada uno sea una sorpresa.
• La Administración decidirá el número máximo de participantes.
 

 

IMPORTANTE: Estas bases están sujetas a modificaciones por parte de la organización.
El Programa de Apoyo al Aprendizaje Integral (PAAI) es un programa que se crea en el alero de la extensión de Chile Crece Contigo que se fundamenta en el diagnóstico de que los niños(as) de 4 a 5 años no disponen de espacios ni materiales suficientes destinados al juego y la estimulación en su hogar para contribuir  a su  desarrollo integral.
Es por esto que a partir de este año, los niños(as) que asistan a establecimientos educacionales municipales que forman parte de la extensión de Chile Crece Contigo y que cursan pre kínder, se les entregará un juego especialmente diseñado para ellos y denominado RINJU (“Rincón de Juego”), que permitirá que el niño(a) disponga en su hogar de un material para jugar, crear, explorar y favorecer con ello su desarrollo.
Bajo estos conceptos,  se desarrolló este jueves 08 de junio a partir de las 17.00 hrs., en dependencias del anfiteatro, la entrega de 34 rincones de juego a los niños y niñas que asisten al pre kinder del Liceo D.M.G. de Puerto Williams,  acto que contó con la presencia de la seremi de Desarrollo Social de Magallanes y Antártica Chile, Claudia Barrientos, autoridades locales, padres, apoderados y por supuesto,  los menores beneficiados.
El Rincón de Juegos, es un espacio en donde tu hijo o hija podrá jugar, desarrollar su imaginación, relacionarse con otros niños y niñas y mostrar su forma de ver el mundo. 
Con esto se busca mejorar las condiciones de equipamiento infantil  para el juego y la estimulación en hogares de niños y niñas de 4 años de edad. Además el programa considera material audiovisual para un mejor uso de los implementos.
La Oficina Comunal de Atención a las Personas con Discapacidad de Cabo de de Hornos, fue inaugurada este jueves 08 de junio a las 11.00 hrs. en dependencias del Depto. de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.
El sencillo acto,  contó con la presencia de la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Milena Yankovic, la  seremi de Desarrollo Social, Claudia Barrientos, el gobernador provincial, Patricio Oyarzo, el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández  y uno de los futuros usuarios, Héctor Arias.
Esta nueva instancia se incorporó al área social del Depto. de Desarrollo Comunitario y fue creada con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de la detección de sus necesidades, teniendo como misión  promover la igualdad de oportunidades y el desarrollo de actividades que conduzcan a la plena inserción de las personas con capacidades diferentes, en el quehacer comunal. En esta oficina las personas con discapacidad  podrán  registrarse y participar de los diversos  programas y proyectos relacionados con dicha temática.
 
La Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Milena Yankovic Kuscic, presentó en la Sala de Concejo de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, este miércoles 07 de junio a las 15.15. hrs.,  la tercera versión del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, FONAPI 2017.
 
En la oportunidad se dio cuenta de la importancia de este financiamiento destinado a las entidades públicas y privadas sin fines de lucro, vinculadas a la inclusión y discapacidad, con un enfoque hacia las organizaciones de y para personas con discapacidad.
 
Este año FONAPI dispone de 890 millones de pesos, y financiará iniciativas que van desde los 3 a los 25 millones de pesos.
 
FONAPI 2017
 
El Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, pone a disposición las bases del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, FONAPI 2017. El objetivo del Fondo es financiar iniciativas que contribuyan a la inclusión social de personas en situación de discapacidad. A través de esta modalidad, se financian proyectos en las áreas de Salud Inclusiva, Tecnologías para la Inclusión, Cultura, Deporte, Inclusión Laboral, Comunicación Inclusiva desde una perspectiva de Derechos, Acceso a la Justicia,  Emergencias y Desastres Naturales.
 
Los recursos se distribuirán regionalmente, considerando la prevalencia de discapacidad regional, según los indicadores del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad 2015 y el porcentaje de proyectos postulados y adjudicados por cada región en los Concursos FONAPI 2015-2016. Cabe destacar que pueden postular todas las entidades públicas y privadas, sin fines de lucro, que se encuentren con al menos un año de vigencia.
 
El período de consultas sobre las bases se inició el pasado 22 de mayo y se extendió hasta el  02 de junio de 2017, a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
 
En tanto, el periodo de postulación se inició el viernes 26 de mayo a las 12:00 horas, finalizando a las 13:00 horas del martes 27 de junio de 2017.
 
La inversión en los últimos tres años supera los 3 mil millones de pesos (en 2014 fue de $1.116 millones; en 2015 $1.128 millones, y en  2016, $850 millones).
 
En relación a los beneficiados se estima que en 2014 el número ascendió a 4.024 personas,  mientras que en 2015 se llegó a 10.900 personas beneficiadas. En tanto, en 2016 hubo 1.408 postulantes beneficiados.
 
En los últimos dos años se han financiado en total 281 iniciativas a lo largo de todo Chile.
 
Una nueva jornada de reuniones se vivirán en Puerto Williams a partir de la próxima semana con los encuentros que persiguen seguir potenciando a Cabo de Hornos,  como Zona de Interés Turístico (ZOIT), así lo hicieron saber,  Lorena Araya Guarda, Directora Regional de Turismo, Magallanes y Antártica Chilena, Patricio Fernández Alarcón, Alcalde de la I. Municipalidad de
Cabo de Hornos y Jorge Moller Rivas, Director ONG Regenera, quienes se encuentran durante estos días invitando a la comunidad a participar de las segundas jornadas de talleres ZOIT públicos privados
El primero de los dos encuentros se desarrollará el miércoles 14 de junio y el objetivo la reunión será la Entrega de la Ficha de Postulación ZOIT.
El segundo encuentro se denomina  Taller Café del Mundo y se realizará el jueves 15 junio y su propósito será comenzar la segunda etapa de confección del Plan de Acción ZOIT
Ambas actividades  se realizarán en el patio techado del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, a partir de las 18:00 horas.
 
 
Interesados pueden confirmar su asistencia a: E-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a los teléfonos: 56-9-83075914 ó 9-53340910.
Más de un centenar de alumnas y alumnos del Liceo D.M.G. de Puerto Williams, acompañados de batucadas y con las marionetas gigantes del Programa "Quiero mi Barrio", se plegaron este lunes 05 de junio, a la marcha organizada por la municipalidad de Cabo de Hornos, con el fin de llamar al cuidado de nuestro entorno natural, todo ello en el marco de una nueva celebración del “Día Mundial del Medio Ambiente”.
La actividad que comenzó pasadas las 15.00 hrs., y que recorrió las principales arterias de la capital de la provincia antártica, incluyó igualmente la participación y apoyo de los jardines infantiles asentados en la comuna. En este sentido el jardín “Ukika”, se hizo partícipe aportando dibujos alusivos, pintados por los propios menores, los que fueron dejados en las puertas de las casas que encontraban en el recorrido de la mencionada marcha. En tanto, que los parvulitos del jardín “Pequeños Colonos”, dependiente del DISNABE, aportaron figuras de animalitos, las cuales también fueron repartidas al público que a esa hora circulaba por Puerto Williams. El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) a través de su programa Prodesal, no quiso estar ausente de la iniciativa, donando diversas semillas de verduras, las que fueron distribuidas durante el desarrollo de la actividad.
La pacifica marcha culminó con la entrega de chocolate caliente y barras energéticas a los alumnos y alumnas participantes.
Como cierre de la celebración, el martes 06 del presente a las 10.30 hrs. en dependencias del kínder del Liceo D.M.G., la encargada de medio ambiente del municipio local, Nicole Morales, ofreció una charla relacionada con el cuidado del medio ambiente y el reciclaje.
 
La Prevención del Abuso Infantil, será el tema que se abordará el día viernes 9 de junio en dependencias del liceo, en una nueva charla que esta vez,  es organizada por el Área de Convivencia Escolar del Liceo Donald Mc Inthyre Griffiths de Puerto Williams, la cual será dictada a la comunidad educativa, por profesionales psicólogos de la comuna.
 
Recordemos que el maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil.
La charla se llevará a cabo en dos horarios alternativos:
de 14.30 a 17.00 o de 19.00 a 21.hrs., en dependencias del colegio
 
 
 
Con instancias abiertas, opinantes y vinculantes se comenzará a gestar en Puerto Williams, el proceso participativo que dará vida al Plan Municipal de Cultura (PMC) de Cabo de Hornos, ello a través de reuniones y encuentros que verán la luz,  entre los días 8 y el 16 de junio en nuestra austral localidad.
El objetivo de este trabajo consistirá en  elaborar una planificación cultural comunal, la cual una vez finalizada en su integridad,  será incorporada al PLADECO (Plan de Desarrollo Comunal), con el fin de garantizar que las propuestas que emanen de la ciudadanía,  sean consideradas en la planificación estratégica comunal,  a corto, mediano y largo plazo, asegurando su viabilidad y su respectivo financiamiento. Se trata de un compromiso adquirido con la cultura, ello, por intermedio de un convenio suscrito  entre la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y el programa Red Cultura, impulsado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.
Los encuentros denominados “Cabildos Culturales”, serán mesas de trabajo,  donde participará toda la comunidad, recogiendo ideas amplias, pertinentes y diversas en diferentes temáticas,  tanto artísticas como  culturales. 
Estos Cabildos Culturales implementarán  la primera etapa de diagnóstico y planificación del futuro Plan Municipal de Cultura para Cabo de Hornos.
Las fechas, horarios, público objetivo y lugares de convocatoria,  serán los siguientes:
 
Fechas
Público
Lugar
1
Jueves 8 de junio.
16:00 hrs.
Organizaciones Culturales, Encargados de Espacios Culturales y Municipales.
Biblioteca Pública
2
Jueves 8 de junio
18:00 hrs.
Comunidad Educativa y Académica: Profesores, Apoderados, Alumnos LDMG (pre-básica, básica, media), Fundación Omora, JUNJI, Jardín Infantil Naval, UMAG, CEDENA, Cruz Roja. ONG’s.
Biblioteca Pública
3
Lunes 12 de junio
18:00 hrs.
Organizaciones Sociales, Empresas, Público General.
Biblioteca Pública
4
Martes 13 de junio
16:00 hrs
Servicios y Programas Públicos, Carabineros, Armada, Aeronáutica.
Sala Concejo Municipal
5
Viernes 16 de junio
19:00 hrs.
Comunidad Yagán, Artesanas/os.
Sede de la Comunidad Yagán, Villa Ukika
 
 
 
Foto referencial
 
Aprovechando la visita a nuestra  comuna del árbitro profesional del fútbol chileno, Francisco Gilabert Morales, el pasado viernes 26 de mayo,  a las 19.30 hrs., en dependencias de la Sala de Concejo de la municipalidad de Cabo de Hornos y con la presencia de los representantes de los 8 elencos clasificados para los “play off” del campeonato de baby-futbol organizado por el municipio y los árbitros, que habitualmente participan de este torneo, se llevó a cabo un encuentro que tuvo como objetivo, revisar y analizar,   el reglamento local vigente que rige para los partidos de esta disciplina.
 
La cita que se extendió por más de 120 minutos, fue posible gracias a la buena voluntad de Gilbert Morales, quien no dudó en concurrir a esta instancia propuesta por el municipio local, la cual tuvo como propósito seguir mejorando el nivel, en cuanto a reglamento y normas deportivas se refiere. 

 

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Municipalidad de Cabo de Hornos