DIFUSION

DIFUSION

 

La “Compañía La Malonera” de Valparaíso, ícono de la bohemia porteña, realizará una tremenda presentación en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, este miércoles 15 de agosto a partir de las 19.30 hrs., en el marco de una iniciativa impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Acceso y apoyada localmente por la Gobernación Provincial Antártica y la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.
 
La primera estación de la gira de esta agrupación nacida hace 16 años y que cultiva estilos como el bolero, la salsa, el mambo, el merengue, entre otros géneros latinoamericanos, se concretó este sábado 11 de agosto en Puerto Natales. El espectáculo tuvo como escenario el gimnasio de la Escuela Bernardo O Higgins y la entrada, al igual que en el resto de las actuaciones que incluye la itinerancia, fue completamente liberada
Hoy lunes 13 de agosto, a las 19.30 horas, “La Malonera” llegará hasta el liceo Hernando de Magallanes de Porvenir, para ofrecer su repertorio que rinde tributo a sonoridades surgidas en la segunda mitad del siglo XX.
 
La festiva propuesta, que invita a bailar y disfrutar variados y contagiosos ritmos, también la podrán disfrutar los habitantes de nuestra comuna ya que el miércoles 15 de agosto, a partir de las 19.30 horas, el elenco porteño se presentará en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams.
El cierre de la gira de “La Malonera” por Magallanes ocurrirá el viernes 17 de agosto, cuando visite la comuna de San Gregorio.
 
LA AGRUPACIÓN
La Compañía La Malonera, oriunda de Valparaíso, rescata y moderniza diversos géneros musicales antiguos o clásicos relacionados con el bolero, ritmos afrocubanos, merengue o chachachá. Es referente de las jornadas festivas en el Puerto. Entre sus interpretaciones destaca ‘Esto sí’, su más reciente disco lanzado el año 2013.
 
El elenco que cuenta con tres discos editados, está compuesto por los músicos Roberto Olea (huira, voz), César Bernal (contrabajo, coros), Branko Luksic (guitarra y coros), Gonzalo Menay (voz), Miguel Larosa (congas y coros), Etienne Sthandier (timbales, bongó y coros), José Monzón (saxo tenor, flauta traversa y coros), más los sonidistas Leonardo Castillo y Javier Pérez-García, y el asistente de producción Alejandro Pérez-García.

 

 

Un emocionante concierto de piano y violín brindaron los destacados músicos nacionales Yvanka Milosevic y Alexandros Jusakos, en el marco del programa Acceso dependiente de la Secretaria Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, evento que se llevó a efecto este jueves 09 de agosto a partir de las 19.30 hrs., en el anfiteatro del Liceo D.M.G. de Puerto Williams y que contó con la presencia de autoridades locales  e integrantes de la comunidad.

El concierto arrancó con la salida a escena de Alexandros Jusakos, quien interpretó algunos temas en solitario con el piano, para luego dar paso a la intervención del violín de Yvanka Milosevic, que maravilló a muchos de los presentes con su destreza y excelente interpretación.

En suma, una jornada llena de música y emociones que además recordó el  hito de la entrega de un piano a liceo, que hace un par de años ejecutó la Fundación Pianos para Chile en el mismo recinto  y que suma un nuevo grano de arena al fortalecimiento del desarrollo cultural en la comuna y en la provincia Antártica.

El pasado mes junio y por problemas de fuerza mayor, la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos se vio en la obligación de suspender la celebración del Día del Padre, evento que en rigor se iba a realizar el pasado 15 de junio.

A casi dos meses de aquella situación, durante esta semana la alcaldía del municipio más austral de Chile, consignó que dicha celebración se ejecutará este viernes 17 de agosto, a partir de las 21.00 hrs., en la Sala de Uso Múltiple y tendrá como invitados al cantante nacional, ex participante de Factor X y Talento Chileno, Marcos Cobo y al igualmente reconocido humorista, triunfador en el Festival de Viña del Mar el año 2016, Rodrigo González.

A diferencia de otras oportunidades, este año la celebración del Día del Padre, tendrá el carácter de un show artístico y será abierto a toda la comunidad, con la única salvedad que estará dirigido a un público general, mayor de 18 años. En este sentido el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández,  manifestó: “los tiempos han cambiado y hoy los espectáculos que organicemos deben ser abiertos a todo público,  sin distinción alguna,  es por ello que de aquí en más, todos nuestros eventos serán de carácter familiar, aunque por supuesto que habrán excepciones, como en este caso, que hemos convocado a hombres y mujeres mayores de 18 años, más que nada por el tipo de humor que ofrecerá nuestro invitado”.

La invitación queda extendida para este viernes 17 de agosto, a partir de las 21.00 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams. 

Durante el 29 de julio y el 4 de agosto,  la austral localidad de Puerto Toro, fue visitada por  18  estudiantes que cursan diversas carreras en el Instituto Santo Tomás de Punta Arenas, quienes a cargo de la coordinadora y directora de Asuntos Estudiantiles, Claudia Monlkembuhr, realizaron diversos trabajos comunitarios en el mencionado sector.  

Las faenas fueron lideradas por el presidente de la junta de vecinos del lugar, José Catrín Cárdenas y consistieron en el marcado de rutas y  senderos y la puesta de señaléticas en el faro, el mirador “La Piedra”, camino a la puntilla y la construcción del cementerio local.  Destacan igualmente las atenciones podológicas,  en especial a los pescadores y a la comunidad. Se suman los talleres ejecutados en la Escuela G-44 en conjunto con la profesora,  Amparo Thiess, donde los niños se plegaron e incursionaron en pirograbados, cocina, motricidad, actividades deportivas, caminatas, baile entretenido, por nombrar algunos.

También es destacable el aporte de Carabineros de Chile,  representado por el suboficial, Fabricio Valenzuela,  quien facilitó las instalaciones y todo lo necesario para darles alojamiento a los voluntarios. Igualmente los pescadores artesanales de la localidad,  tuvieron una destacada participación brindando servicio de traslado en  sus embarcaciones,  con el fin que se pudiera ejecutar la limpieza del borde costero en Caleta Piedra en isla Picton, también contribuyeron con el transporte de basura, todas actividades que fueron posible gracias a las gestiones del alcalde de mar, Pedro Toledo. 

Luego de una ardua semana de trabajo, los residentes, la población flotante y los propios voluntarios se reunieron en las dependencias del gimnasio municipal para dar término a las actividades con un asado de convivencia.

La comunidad de Puerto Toro se encuentra muy agradecida por todo lo realizado por este equipo de voluntarios, quienes han generado un gran aporte, no tan solo por los trabajos realizados,  sino por los lazos interpersonales creados con esta inédita actividad.

Este lunes 06 de agosto en dependencias de la Sala de Uso Múltiple (SUM), se dieron por iniciados los Talleres Deportivos Municipales para este segundo semestre de 2018, actividades que nacen con el objetivo desarrollar acciones que incentiven y fortalezcan la vida sana y disminuyan los índices de sedentarismo en la comunidad

Esta serie de talleres deportivos impulsados por  el municipio de Cabo de Hornos, funcionarán tanto en la SUM., como en el Gym Municipal y como de costumbre serán abiertos a la comunidad y no tendrán  costo alguno para los interesados.

A continuación entregamos el detalle de las actividades planificadas (programa sujeto a modificaciones):

 

TALLERES DEPORTIVOS MUNICIPALES (SALA DE USO MÚLTIPLE)

-         Deporte Entretenido para Niños, lunes y miércoles, de 18.00 a 19.00 hrs.. Para alumnos y alumnas del Liceo D.M.G..

-         Patinaje Mixto, lunes y miércoles, de 19.00 a 20.00 hrs.. Para niñas y niños desde los 6 años. Monitor: Patricio Valenzuela.

-         Taller de  Salsa, lunes y miércoles, de 20.00 a 22.00 hrs.. Segundo piso. Monitor: Jonathan Vergara.

-         Tenis de Mesa, lunes y miércoles, de 20.00 a 21.00 hrs.. Para niñas y niños desde los 6 años. Monitor : Pedro Valdivia.

-         Basquetbol, martes (Para jóvenes y adultos)  y jueves (Para niñas y niños desde los 6 años). De 20.00 a 21.00 hrs..  Monitor : Giovanny Serey

-         Zumba, jueves y viernes de 20.00 a 21.00 hrs., mujeres mayores de 18 años. Monitora: Karla Faundez.

-         Voleibol, jueves de 21.00 a 22.00 hrs., viernes, de 19.00 a 20.00 hrs..Para niñas y niños desde los 12 años en adelante. Monitor: Pablo Suazo.

-         Futbolito, sábado, de 10.00 a 14.00 hrs., niños de 06 a 14 años. Monitores: Rodrigo Fuentes y Héctor Morales.

-         Taekwondo, sábado, de 10.00 a 12.00 hrs.. Monitor: Juvenal Rain.

-         Crossfit, sábado de 17.30 a 19.00 hrs..Monitor: Juan Pablo Venegas.

TALLERES DEPORTIVOS MUNICIPALES (GYM MUNICIPAL)

-         Acondicionamiento Físico Damas, lunes y miércoles, de 19.00 a 20.00 hrs.,  mayores de 18 años Monitor: Pablo Suazo.

-         Acondicionamiento Físico Varones, martes y jueves, de 19.00 a 20.00 hrs., mayores de 18 años. Monitor: Pablo Suazo.

-         Acondicionamiento Cardiovascular, martes y jueves, de 20.00 a 21.00 hrs..Mayores de 40 años. Monitor: Osvaldo Cuadros.

-         Danza Árabe, sábado, de 17.00 a 19.00  hrs. Damas de 12 años en adelante. Monitora: Elba Layton.

 

Por dudas o informaciones sobre horarios o disciplinas, pueden discar el 61 2 621011-anexo 24 o bien dirigirse personalmente al Depto. de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, en horarios de 08.00 a 13.00 hrs., de lunes a viernes.

Una vez más la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos ofrece una nueva oportunidad para vender artículos en desuso a través de su Feria de las Pulgas, la que como de costumbre funcionará  a partir de las 14.30 hrs., de este domingo 12 de agosto, en la Sala de Uso Múltiple de nuestra ciudad.

La invitación como siempre se hace extensiva a toda la comunidad, de manera que en esta instancia, pueda ofrecer sus artículos en desuso o adquirir los productos que exhiban otros vecinos en este ya tradicional punto de encuentro comunitario.

Recuerden que para instalarse,  no se requiere inscripción previa.

Por mayores antecedentes o informaciones, pueden concurrir al Depto. de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.

Muy contentos se mostraron las niñas y niños de Puerto Williams, luego de su participación en el evento organizado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y que tuvo como objetivo celebrar a lo grande el “Día del Niño”.

Juegos inflables, pintacaritas,  rincones de manualidades, interacción con conocidos personajes de la TV y el cine y entretenidos juegos,  fueron parte de la gran jornada recreativa, realizada el sábado 04 de agosto entre las 16.00 y las 19.00 hrs., en la Sala de Uso Múltiple, donde familias completas se dieron cita para homenajear a los regalones y regalonas de la casa.

Al respecto, la alcaldesa (S) de la comuna, Pamela Tapia Villarroel  señaló que “como siempre estamos muy satisfechos por todo el trabajo que hemos desarrollado con los funcionarios municipales  y nuestros fieles colaboradores para el Día del Niño, donde incluimos  actividades lúdicas y recreativas,  que son del gusto de los menores de edad. Durante toda la jornada hubo muchas familias que trajeron a sus niños, por lo que estamos felices por haber sido parte de este sencillo homenaje”.

 

La Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Magallanes y Antártica Chilena, responsable de  Katherine Ibacache Calderón, trae nuevamente a Puerto Williams, el Concierto Didáctico de Violín y Piano, a cargo de Yvanka Milosevic Lira y Alexandros Jusakos Mardones, el cual  se realizará este jueves 09 de agosto a partir de las 19.30 horas, en el anfiteatro del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths.

 

La actividad abierta a toda la comunidad,  se enmarca en el programa Acceso Cultural de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Magallanes y Antártica Chilena, junto a la Fundación “Pianos para Chile”.

 

Los músicos,  que llegan por segunda vez a la comuna, son fundadores de la Fundación Pianos para Chile, institución dedicada a la donación de instrumentos a instituciones de índole cultural, educacional y social a lo largo del país y en este sentido estarán durante el mismo jueves realizando una capacitación en piano y violín al profesor de música y a los alumnos de Liceo, para más tarde finalizar con un concierto que será gratuito y abierto a toda la comunidad.

 

Sobre los músicos

 

Yvanka Milosevic Lira:Violinista Chilena, Licenciada en Artes mención Violín y Música De Cámara en el Conservatorio de Música de la Universidad Mayor, Master en Artes mención Violín en la Universidad Musical Fryderyk Chopin de Varsovia, Polonia.

 

Alexandros Jusakos Mardones: Pianista Chileno, Licenciado en Artes mención Piano en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Master en Artes mención Piano en la Academia de Música de Bydgoszcz, Polonia. Doctor en Artes en la Universidad Musical Fryderyk Chopin de Varsovia, Polonia.

 

Cabe destacar que la menciona actividad es posible gracias al apoyo y la colaboración del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths y la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.

Un nuevo llamado a participar de un Taller de Salsa, realizó durante esta semana la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.

Recordemos que fueron más de 25 personas las que ya se hicieron parte de las clases de bachata, las que por un tema de espacio se tuvieron que realizar con cupos limitados.

En esta oportunidad, la invitación es abierta a toda la comunidad y las clases se realizarán en el 2do piso de la Sala de Uso Múltiple, siendo dirigidas igualmente por el monitor Jonathan Vergara. En este sentido, las mismas comenzarán este miércoles 08 de agosto, a partir de las 20.00 hrs. De ahí en más, las futuras sesiones se ejecutarán a partir de ese mismo horario, los días lunes y miércoles.

Las inscripciones se continúan recibiendo durante horario matutino en dependencias del Depto. de Desarrollo Comunitario y se recomienda anotarse con pareja, de manera de hacer más llevaderas y participativas las sesiones de baile, por supuesto que dicha actividad, no tendrá costo alguno para los interesados.

Nuevamente las organizaciones comunitarias locales y las juntas de vecinos asentadas en Puerto Williams, con personalidad jurídica y directiva vigente, podrán hacerse de recursos frescos postulando al Fondo de Desarrollo Comunitario, FODECO 2018, que en su segundo llamado impulsa la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.

 

Son $ 600.000 los que podrían recibir o adjudicarse este tipo de organismos, si recurren a esta instancia con el propósito de poder llevar adelante sus iniciativas.

 

La invitación es acercarse al Depto. de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Cabo de Hornos, e indagar e informarse sobre bases y formularios de postulación o bien ingresar a www.imcabodehornos.cl.

 

Postula tus proyectos, lleva adelante tus ideas. El plazo de recepción de las iniciativas en este segundo llamado, vence el 31 de agosto de 2018.

Página 1 de 44