Noticias

Noticias (385)

El próximo lunes 28 de mayo, a partir de las 19.00 hrs., en la Sala de Concejo de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, se llevará a efecto una reunión que concentrará a los delegados de  los equipos clasificados en la disciplina de Baby Futbol, en categorías,  todo competidor y senior, insertas en el campeonato deportivo organizado por el municipio de Cabo de Hornos, la que tendrá como objetivo planificar la última parte de este torneo e incorporar otras disciplinas a la competencia. La programación de estos encuentros estará disponible para los involucrados, al día siguiente de la citada convocatoria.

Cabe mencionar que la disciplina de voleibol mixto se desarrollará bajo la modalidad de eliminación directa, quedando para la final el mejor ganador y mejor perdedor.

La disciplina de basquetbol, en tanto, se realizará con el sistema “todos contra todos”, y se coronará vencedor al equipo que gane más partidos.

En voleibol mixto participan: Woman Energy, Beagle, Navarino, Independiente, Calafate y Liceo. En basquetbol femenino, hacen lo propio: Woman Energy, Calafate y Beagle.

 

En basquetbol masculino se medirán: Concremag, Energy Men, Fueguinos, Navarino, Beagle y Naval.

Una importante delegación con integrantes pertenecientes a la comunidad Yagan de Bahía Mejillones de Puerto Williams, fueron despedidos por el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón , quien se reunió con los involucrados este pasado viernes 18 de mayo en Villa Ukika, antes de que iniciaran su periplo que los trasladará a la región de Los Lagos.

La idea fue desearles un buen viaje a  quienes partieron con destino a la localidad de Chonchi, con la finalidad de participar de una  pasantía  de acuerdo a un convenio suscrito con la CONADI, el cual se denomina: “Acciones tendientes a la Revitalización de la lengua Yagan en su aspecto Metodológico y Social” y que se desarrollará durante esta semana en la citada localidad.

Los representantes de la comunidad Yagan que participan de esta iniciativa son: José German González, Cesar Merino Balfor, Viviana Alday Chiguay, Cristina Calderón Harban, Elcira Hernández Walton y Natalia Valderas Chiguay

El viaje que se realizará  entre los días 22 y  27 de mayo, pretende ser un aporte importante que contribuya a la revitalización de la lengua yagan.

El pasado viernes 18 de mayo, se realizó el cierre del Curso de Lengua de Señas Chilena, organizado por el Programa de Estrategias de Desarrollo Local Inclusivo (Edli) y que fue financiado por el Servicio nacional de la Discapacidad, Senadis, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.

El curso de carácter intensivo y que no tuvo costo alguno para los interesados, se extendió por 2 semanas, iniciándose el lunes 07 de mayo y finalizando el viernes 18. En rigor se ejecutaron 30 horas pedagógicas y se ejecutó en jornadas de mañana y tarde.

El cierre del curso contó con la participación del alcalde de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, las relatoras Paulina Álvarez y Luz Hernández, junto a los 25 participantes de la iniciativa que recibieron el certificado otorgado por la entidad de Capacitación de la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP.

El alcalde expresó su alegría y reconocimiento por el compromiso de los participantes, por la responsabilidad social que les compete a muchos de ellos como funcionarios públicos y al hecho de adquirir una herramienta de comunicación inclusiva que les permitirá interactuar con personas con discapacidad auditiva. También expresó la necesidad de que a futuro, pueda realizarse un segundo curso, ya con un nivel más avanzado.

La relatora y co-educadora sorda Paulina Álvarez, también manifestó su alegría y emoción al ver el interés y la responsabilidad de todos los participantes.

Entre las personas que recibieron la certificación se encuentran funcionarios públicos, personas con discapacidad y vecinos de la comuna, quienes estaban muy contentos de haber superado este nuevo desafío.

La ceremonia culminó con la entonación de la canción “Tan enamorados” de Ricardo Montaner, la que fue interpretada en lengua de señas por todos los participantes del curso.

 

El próximo domingo día 27 de mayo, la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, a través de su Oficina de Cultura, realizará nuevamente el recorrido interpretativo "Tras las Huellas Patrimoniales de Puerto Williams", iniciativa de carácter cultural que consiste en desarrollar con la comunidad interesada, una  ruta guiada e interpretativa que recorra el radio urbano de Puerto Williams destacando y relevando los hitos patrimoniales existentes en nuestra ciudad.

 

La actividad se desarrolla en el marco de una nueva celebración del Día del Patrimonio Cultural de Chile, organizado por el Consejo de Monumentos Nacionales.

 

En esta oportunidad participarán alumnos voluntarios del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, además que por primera vez se sumará a dicha actividad, la comunidad Yagán, quienes colaborarán interpretando parte del recorrido cuando los participantes se acerquen a la misma villa Ukika.

 

La actividad se llevará a efecto el próximo domingo 27 de mayo y el punto de encuentro será a partir de las 11.00 hrs., en el frontis de la municipalidad, desde donde se dispondrá de movilización para poder ejecutar dicho recorrido.

 

Con la intención de firmar un convenio de colaboración que fortalezca la gestión que esta desarrollando la Dirección de Obras Municipales de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, el alcalde, Patricio Fernández Alarcón, se reunió el pasado miércoles 16 de mayo, con el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich Jimenez.

 

La cita que se ejecutó en el antiguo edificio de la plaza de Punta Arenas, tuvo como objetivo visualizar de que manera, remota o presencial, los profesionales del área de proyectos de dicha entidad edilicia, pueden facilitar asesoría técnica al equipo local, para la perfecta elaboración de las diversas propuestas municipales.

 

La iniciativa actualmente se encuentra en etapa de coordinaciones finales por parte de las jefaturas correspondientes y de prosperar, se consolidaría con la firma de un importante convenio de colaboración entre las 2 autoridades comunales.

Entregando los correspondientes saludos protocolares en representación del Concejo Comunal y la comunidad de Puerto Williams, el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, se reunió el pasado miércoles 16 de mayo a las 09.45 hrs.,  con el Intendente Regional de Magallanes y Antártica Chilena, Christian Matheson Villán, cita que confluyó en la dependencia de calle Bories, en la ciudad de Punta Arenas.

En la oportunidad el jefe comunal concurrió acompañado por el director de Latitud Sur Expedition, Pablo Garrido (organizador de Trail Running Navarino) y la directora (S) de Obras Municipales y actual encargada Secplac del municipio de Cabo de Hornos, Johanna Cárdenas.

La presentación del "Trail Running Navarino", ofrecida por uno de sus organizadores a la primera autoridad regional,  fue el marco propicio para comenzar a encausar  voluntades que permitan el involucramiento del Gobierno Regional en esta llamativa competencia..."la que sin duda proyectará nacional e internacionalmente el circuito de los Dientes de Navarino a otro nivel" como lo señaló el propio alcalde Cabo de Hornos.

El intendente regional dio cuenta de una visita que realizará muy pronto a Yendegaia con el fin de interiorizarse "in situ" de los trabajos que allí se están ejecutando e igualmente sería una instancia viable para seguir profundizando con la autoridad comunal, la realidad que viven los que habitan el fin del mundo.

En una breve exposición, la directora (S) de Obras Municipales y actual encargada Secplac del municipio de Cabo de Hornos, Johanna Cárdenas, dio a conocer al intendente, el listado de proyectos en desarrollo y en carpeta para la comuna de Cabo de Hornos, por parte de la actual administración municipal.

En relación a los proyectos de gobierno que se tenían considerados dar inicio en sus diferentes etapas durante de este segundo semestre (Centro Sub Antártico, Polideportivo), la primera autoridad regional, indicó que  la mayoría de las importantes iniciativas se encuentran en reevaluación y análisis de factibilidad y se están revisando exhaustivamente los convenios de programación con los diferentes servicios. Del mismo modo señaló que la prioridad la tendrán comunas  como Porvenir y Cabo de Hornos.

El tema de Villa "Ukika" en cuanto al alcantarillado, la planta de tratamiento de aguas servidas de la comuna, la falta de urbanización y la construcción de futuras viviendas, entre otros, igual fueron temas que se abordaron tangencialmente.



 

 

El turismo es sin duda uno de los importantes pilares que sostendrá el desarrollo de Puerto Williams durante los próximos años, motivo más que suficiente para que el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, agendara para este martes 15 de mayo, una importante reunión con parte del equipo de la directora regional de Sernatur-Magallanes, Carolina Vidal, cita a la que concurrió acompañado por el director de Latitud Sur Expedition, Pablo Garrido (organizador de Trail Running Navarino) y la directora (S) de Obras Municipales y actual encargada Secplac del municipio de Cabo de Hornos, Johanna Cárdenas. Por su parte la mandamás del turismo en la región, se hizo acompañar por la encargada regional de Registro y Calidad Turística del servicio, María Angélica Olguín y otro directivo.

 

En la oportunidad se vislumbraron los tramites faltantes para poner en funcionamiento la famosa ZOIT (zona de interés turístico), lo que se traduce en la puesta en marcha de la mesa público-privada, encargada de concretar los lineamientos planteados en el magno documento, compromiso que fue asumido de inmediato por el jefe comunal.

 

Otro de los puntos relevados tuvieron relación con el acercamiento a los recursos del programa de turismo social, con el cual este año algunas organizaciones podrán optar por viajes de placer a Puerto Varas o a Valdivia.

 

En cuanto al programa de Consolidación y Promoción de la Patagonia, el que persigue dar vitrina nacional e internacional a los destinos turísticos del país, este se encuentra en etapa de ajuste, al igual que otros convenios, principalmente los de arrastre de la gestión anterior.

 

En la oportunidad el alcalde pudo concretar visitas a Puerto Williams por parte de los profesionales del área de Registros y de Turismo Social y Municipal.

 

El tema de los nuevos parques, principalmente Yendagaia, también fue abordado por los concurrentes, muy especialmente con lo vinculado a la concreción de su plan de manejo y conocer cual en definitiva será el destino de su administración. Situación que debiera abordarse con el director regional de Conaf en un encuentro futuro.

 

La ocasión fue propicia para conocer las nuevas propuestas del gobierno en cuanto a la estandarización de la señalética institucional sugerida para los parques nacionales, iniciativa que sería estudiada por el municipio de Cabo de Hornos.

 

Entre otros requerimientos de la autoridad comunal, se consignó el apoyo del organismo turístico en la difusión de las actividades  emblemáticas de la comuna, como lo son: la Fiesta de la Nieve, el Chupe de Centolla y ahora último, el Trail Running Navarino, tema que podría estar resuelto una vez que se liberen los recursos del Convenio de Promoción.



 
 
Abogando por la unificación de criterios para continuar impulsando la construcción del polideportivo para Puerto Williams, el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, se reunió el pasado martes 15 de mayo, con la recién asumida seremi de la cartera del deporte, Odette Callahan, encuentro que se llevó a cabo en las dependencias del servicio en la ciudad de Punta Arenas.
 
En la oportunidad la autoridad comunal fue informada sobre el proceso de reestructuración que está llevando a cabo la nueva administración de gobierno, el cual incluye, entre otras materias, la reevaluación del convenio de programación suscrito entre dicha secretaría del deporte y el gobierno regional, instrumento donde se encuentran los proyectos que involucran los recintos deportivos para Porvenir y para Puerto Williams.
 
En este sentido el jefe comunal entiende que una vez que se revisen los montos y realidades de las distintas iniciativas, se tendrá conocimiento de cuales proyectos serán financiados, confiando en que se tenga en consideración, la necesidad patente de contar con un recinto de estas características en Puerto Williams.
 
Entre otras materias, la autoridad solicitó la oferta de programas y talleres disponibles por el servicio para ver su posibilidad de réplica en la comuna de Cabo de Hornos.
 

El jefe comunal ocupó la instancia para presentar e invitar a la autoridad del deporte, a participar activamente junto a su servicio, del "Trail Running Navarino".

Página 1 de 28
Municipalidad de Cabo de Hornos