Noticias

Noticias (630)

Con más participantes que en su primera convocatoria se llevó a efecto este miércoles 14 en el anfiteatro del Liceo D.M.G. de Puerto Williams, la segunda participación ciudadana vinculada al mejoramiento de la plaza Bernardo O Higgins, proceso que lleva adelante el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), a través de una consultora externa y que cuenta con el respaldo de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos para su concreción.


El alcalde Patricio Fernández, se mostró satisfecho con los avances presentados por la consultora a la comunidad, destacando que se mantiene la estructura de base, pero se realizarán una serie de mejoras que harán de este espacio público un buen lugar de encuentro comunitario cargado de identidad y pertinencia con el territorio y su patrimonio.


En este sentido se está avanzando a paso firme y una vez logrado el diseño, los recursos estarían asegurados para la ejecución de las obras a partir de finales del 2020 o principios del 2021.


Profesionales de la consultora, destacaron que se trata de un proyecto complejo, debido a que siempre es más fácil trabajar en un proyecto nuevo que en un mejoramiento, pero que las características que posee el lugar, su emplazamiento y los aportes realizados por la comunidad, facilitarían la intervención.

 

El diseño tiene un plazo de término para fines de este año, para luego dar paso a la asignación de los recursos, licitación e inicio de las obras para su mejoramiento definitivo.

La fabricación de cestería ha estado fuertemente ligada a los yaganes, el pueblo originario más austral del mundo, con al menos 6000 años de historia. Este laborioso arte se practicaba con el fin de hacer canastos, que antiguamente servían para recolectar, guardar frutos silvestres e igualmente almacenar los recursos marinos.

Hoy son elementos que si bien es cierto conservan su utilidad original, son cotizados objetos de decoración y fuente de importante de ingresos para quienes cultivan el arte de este particular tejido.

Es en este contexto que la primera autoridad comunal de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, concurrió el sábado 17 de agosto a las 16.00 horas, a la sede de la Comunidad Yagán, en Villa Ukika, con el fin de ser parte del “Encuentro de Cestería con Fibras Vegetales”, promovido por el Consejo de las Culturas , las Artes y el Patrimonio, en conjunto con la Comunidad Yagán.

En la oportunidad autoridades, invitados y participantes, tuvieron la posibilidad de conocer e incursionar en esta milenaria y vigente práctica del tejido en junquillo, ideada con el fin de salvaguardar la milenaria cestería Yagán.

 

 

 

Una importante reunión sostuvieron el pasado miércoles 14 de agosto a las 15.00 hrs., en dependencias de la Sala Municipal de Concejo, los representantes de la Asociación Gremial de Turismo de Cabo de Hornos y el alcalde de la comuna, Patricio Fernández Alarcón.

El encuentro tuvo como objetivo planificar en conjunto lo relativo al acto de Lanzamiento de la Temporada Turística 2019-2020, el cual quedó previsto para ejecutarse durante el mes de noviembre.

En la oportunidad los representantes del rubro turístico socializaron con la autoridad comunal la problemática que les acarrea el  comercio informal. El que abarca hospedaje, arriendo de vehículos y venta de comida preparada o delibery  y que se practica  sin restricciones,  ni permisos,  a través de las redes sociales en la comuna. En este aspecto la autoridad se comprometió a iniciar dentro de poco una campaña con el fin de invitar a estos comerciantes clandestinos, a regularizar su situación y a obtener los permisos requeridos.

La ocasión igualmente fue propicia para que el jefe comunal, presentara a los intervinientes los diversos proyectos municipales vinculados al área, como lo son los pórticos de acceso a la ciudad y al circuito de los Dientes, además del nombre Puerto Williams, que se pretende instalar en un sitio icónico del radio urbano.

Cabe destacar que en la oportunidad fue presentada a los involucrados, Noelia Saavedra,  la nueva profesional de turismo, quien pronto reforzará sus habilidades en el área gracias al apoyo de SERNATUR Punta Arenas.

 

La Oficina Municipal de Deportes dependiente del Depto. de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Cabo de Hornos, informó durante esta semana, sobre el inicio de un nuevo Campeonato Deportivo Municipal, el que en este segundo semestre además de baby fútbol, sumará las disciplinas de voleibol y basquetbol y que comenzó a ejecutarse el pasado lunes 12 de agosto, a partir de las 21.00 hrs., en dependencias de la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams.

En baby futbol, se detalló la participación de los siguientes equipos, en las siguientes categorías:

Todo Competidor: 
Dragones, Colo Colo Austral “A” y “B”, Huracán, Esperanza, Atlético Magallanes, Fueguinos, Williams, Candy Crush, Los Yayos y Aston Birra.

Damas: 
Williams, Yamanas, Pasión Femenina y Huracan.

Senior: 
Tierra de Humos, Esperanza, Huracán y Los Yayos.

A continuación entregamos el detalle de algunos de los encuentros a disputarse durante los próximos días:

Miércoles 14 de agosto.
-Colo-Colo Austral “A” vs Fueguinos - 21:00 hrs. Todo competidor.

Viernes 16 de agosto
- Los Yayos vs Esperanza - 20:00 hrs. - Senior 
- Huracan vs Williams - 21:00 hrs. Mujeres
- Tierra de humos vs Huracan - 22:00 hrs.- Senior.

Sabado 17 de agosto 
-Atlético Magallanes vs Esperanza - 19:00 hrs. - Todo competidor
-Pasion Femenina vs Yamanas - 20:00 hrs. - Mujeres
-Aston Birra vs Dragones - 21:00 hrs. - Todo competidor
-Candy Crush vs Colo-Colo Austral “B” - 22:00 hrs. - Todo competidor.

Lunes 19 de agosto.-
-Huracan vs Colo-Colo Austral “A” - 21:00 hrs. Todo Competidor
-Los Yayos vs Williams - 22:00 hrs. Todo competidor.

 

Con la intención de que cada vez seamos más los chilenos que sepamos bailar nuestra danza nacional, este lunes 19 de agosto a partir de las 20.00 hrs., en dependencias de la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, una vez más, la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos,  a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y la oficina municipal de Cultura, estarán dando el vamos al curso gratuito de cueca, denominado:  "APRENDIENDO CUECA EN EL FIN DEL MUNDO", iniciativa que se extenderá hasta el viernes 13 de septiembre.

Las clases durarán 60 minutos y los monitores serán,  Karla Faúndez y Pablo Suazo. La invitación es abierta a todo público mayor de 18 años y las  inscripciones e informaciones están disponibles en DIDECO o en el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

La cantidad de clases a la semana se establecerá durante el desarrollo del curso,  dependiendo de la cantidad de participantes.

Municipalidad de Cabo de Hornos ha desarrollado un operativo especial para mantener las calles y aceras de la ciudad más austral del mundo.

Con las temperaturas más bajas de la región se ha anotado la capital de la provincia Antártica durante esta temporada, lo que incluso ha llevado a suspender varios vuelos entre Punta Arenas y Puerto Williams.

Con antelación, la municipalidad se preparó para la contingencia, poniendo a disposición una retroexcavadora y un camión tolva, motoniveladora y un mini cargador, que, junto a los funcionarios, se han preocupado de esparcir sal en los sectores con cuestas de la comuna durante las mañanas y utilizar las maquinarias para limpiar las calles y veredas donde transitan principalmente los estudiantes.

Según el alcalde Patricio Fernández, la municipalidad de Cabo de Hornos se encontraba preparada para recibir de buena forma la temporada invernal, haciendo un llamado a los vecinos a “transitar, ya sean conductores o peatones, con precaución, siempre a la defensiva y atento a las condiciones que se van presentando durante los próximos días”, acotó el edil.

“Actualmente se cuenta con 17 mil kilos de sal almacenados en las bodegas municipales, preparados para ser arrojados en las calles de Puerto Williams si la contingencia lo amerita”, señaló Fernández.

 

La Contraloría Regional de la República representada por su contralor regional,  Alejandro Riquelme y la  Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, administrada por el alcalde Patricio Fernández, firmaron un Convenio de Colaboración con el objetivo de mejorar los diversos procesos y acciones municipales.

El buen uso de los recursos públicos y la erradicación de actos que vulneren el principio de probidad,  serán el objetivo que se perseguirá con la firma de este nuevo trato.

Para ello el ente contralor dispondrá, entre otras instancias, de talleres, capacitaciones, jornadas de análisis y plan de mejoras en los diferentes estamentos municipales.

“Queremos disponer de un marco de acción mucho más robusto,  que nos permita levantar procesos y acciones con mayor tranquilidad, de forma de seguir actuando en conformidad con el ordenamiento jurídico,  asegurándonos que todo esté de acuerdo con la ley y se prevenga el mal uso de fondos públicos”, consignó el alcalde.

El reciente convenio, se suma a otro firmado anteriormente con la misma Contraloría, vinculado la Revisión Previa de Juridicidad de Procesos de Contratación Pública.

La actividad se desarrolló este lunes 12 de agosto a partir de las 15.30 hrs., en dependencias de la biblioteca pública municipal, en el marco de una capacitación del ente contralor, a los funcionarios municipales, vinculada con el Estatuto Administrativo o Ley 18.883.

FUENTE: EL PINGÜINO (Columna de Opinión)

11 de agosto de 2019

 

La historia nos dice que un 7 de agosto, durante el mandato del ex Presidente de la República, don Eduardo Frei Ruiz-Tagle, se instaura en todo el territorio nacional el “Día del Dirigente Social”, como una forma de reconocer la abnegada labor de hombres y mujeres que son capaces de ponerle el hombro a cada una de sus luchas por mejorar la vida de su prójimo, la del vecino y la del amigo, más aún, cuando no es remunerado y en muchas ocasiones terminan siendo los sostenedores económicos de sus gestiones.

 

Quiero saludar a todos los dirigentes anónimos, a estos servidores públicos que en muy pocas veces se les reconoce su esfuerzo y trabajo, siempre comprometidos con el desarrollo de Cabo de Hornos y el progreso de nuestra comunidad.

La lucha que dimos todos (o casi todos), por defender a la reserva mundial de la biósfera de la llegada de la contaminante industria del salmón, nace de la sociedad, liderada por dirigentes valientes y fuertes, grandes hombres y mujeres que se atrevieron a sacar la voz y defender nuestro patrimonio, nuestro futuro y legado.

 

Los dirigentes vecinales; del Club de Adulto Mayor; los representantes de la Comunidad Yagán; dirigentes deportivos y culturales; todos, son el notable motor del tejido social popular- ciudadano que nos exige estar a la altura de sus expectativas, sueños y necesidades.

 

Son ustedes los que ponen a disposición horas y horas de trabajo, dejando de lado a sus familias y merecidos descanso. Son ustedes los representantes que demandan justicia y dignidad para todos. Son ustedes la esencia de un mejor futuro. Son los mismos que se llevan dolores de cabeza al ver las demoras y burocracia en las que cae el sistema público y político.

El liderazgo, perseverancia y entusiasmo con los que afrontan cada uno de sus desafíos es encomiable. La forma de como estimulan, animan, organizan y coordinan las necesidades de sus representados rinde frutos.

 

Sus causas son justas y nobles, con alto sentido de ética, haciéndolos protagonistas de las transformaciones que se viven en Puerto Williams. Si no fuera por su insistencia y golpear puertas y ventanas una y otra vez, probablemente el desarrollo sería más lento y sin el relato que hemos logrado construir juntos en estos últimos años de prosperidad que ha vivido la comuna.

Queridos dirigentes sociales, como administración municipal nos hemos trazado el objetivo de contribuirles en su labor y demandas; ponernos del lado de los ciudadanos y sus necesidades desde el primer minuto, que es lo mínimo que se le puede exigir a la autoridad. Queremos fortalecer el liderazgo, la comunicación, la generación de redes y su vinculación territorial.

 

Tenemos la más absoluta convicción que, respetando su labor, contribuyendo a solucionar sus demandas y trabajando codo a codo con ustedes, Cabo de Hornos crece.

 

PATRICIO FERNÁNDEZ ALARCÓN

Alcalde de Cabo de Hornos.

 

 

 

FUENTE: EL PINGÜINO (Columna de Opinión)

11 de agosto de 2019

 

La historia nos dice que un 7 de agosto, durante el mandato del ex Presidente de la República, don Eduardo Frei Ruiz-Tagle, se instaura en todo el territorio nacional el “Día del Dirigente Social”, como una forma de reconocer la abnegada labor de hombres y mujeres que son capaces de ponerle el hombro a cada una de sus luchas por mejorar la vida de su prójimo, la del vecino y la del amigo, más aún, cuando no es remunerado y en muchas ocasiones terminan siendo los sostenedores económicos de sus gestiones.

 

Quiero saludar a todos los dirigentes anónimos, a estos servidores públicos que en muy pocas veces se les reconoce su esfuerzo y trabajo, siempre comprometidos con el desarrollo de Cabo de Hornos y el progreso de nuestra comunidad.

La lucha que dimos todos (o casi todos), por defender a la reserva mundial de la biósfera de la llegada de la contaminante industria del salmón, nace de la sociedad, liderada por dirigentes valientes y fuertes, grandes hombres y mujeres que se atrevieron a sacar la voz y defender nuestro patrimonio, nuestro futuro y legado.

 

Los dirigentes vecinales; del Club de Adulto Mayor; los representantes de la Comunidad Yagán; dirigentes deportivos y culturales; todos, son el notable motor del tejido social popular- ciudadano que nos exige estar a la altura de sus expectativas, sueños y necesidades.

 

Son ustedes los que ponen a disposición horas y horas de trabajo, dejando de lado a sus familias y merecidos descanso. Son ustedes los representantes que demandan justicia y dignidad para todos. Son ustedes la esencia de un mejor futuro. Son los mismos que se llevan dolores de cabeza al ver las demoras y burocracia en las que cae el sistema público y político.

El liderazgo, perseverancia y entusiasmo con los que afrontan cada uno de sus desafíos es encomiable. La forma de como estimulan, animan, organizan y coordinan las necesidades de sus representados rinde frutos.

 

Sus causas son justas y nobles, con alto sentido de ética, haciéndolos protagonistas de las transformaciones que se viven en Puerto Williams. Si no fuera por su insistencia y golpear puertas y ventanas una y otra vez, probablemente el desarrollo sería más lento y sin el relato que hemos logrado construir juntos en estos últimos años de prosperidad que ha vivido la comuna.

Queridos dirigentes sociales, como administración municipal nos hemos trazado el objetivo de contribuirles en su labor y demandas; ponernos del lado de los ciudadanos y sus necesidades desde el primer minuto, que es lo mínimo que se le puede exigir a la autoridad. Queremos fortalecer el liderazgo, la comunicación, la generación de redes y su vinculación territorial.

 

Tenemos la más absoluta convicción que, respetando su labor, contribuyendo a solucionar sus demandas y trabajando codo a codo con ustedes, Cabo de Hornos crece.

 

PATRICIO FERNÁNDEZ ALARCÓN

Alcalde de Cabo de Hornos.

 

Municipalidad de Cabo de Hornos buscó incentivar el cuidado del planeta en medio de festejos en torno a la familia.

Desafiando el frio y las inclemencias del tiempo, cientos de familias que viven en la ciudad más austral del mundo, se dieron cita en la Sala de Uso Múltiple para disfrutar en un día diferente organizado por el municipio local para celebrar a los más pequeños de la comuna.

Juegos inflables, corpóreos, figuras de globo y una obra de teatro animaron la actividad durante toda la tarde, además de stand explicativos sobre reciclaje.

Para Patricio Fernández, Alcalde de Cabo de Hornos, la jornada fue redonda, explicando que “quisimos darle sentido a esta festividad. Nos hemos empeñado en ser una comuna verde y estamos seguros que, educando a los más pequeños, es más fácil llegar a las familias”.

Los asistentes estuvieron invitados a colaborar con el reciclaje, llevando latas de bebidas, cartones, botellas de plástico y otros residuos domiciliarios.

 

Un nuevo ciclo de actividades deportivas se reinició durante esta semana en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, con la reanudación por parte de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos,  de los Talleres Deportivos Municipales.

Informamos horarios de las mencionadas actividades

Lunes y miércoles:

18.00 a 19.00 hrs., Deporte Entretenido.

19.00 a 20.00 hrs., Patinaje.

20.00 a 21.00 hrs., Tenis de Mesa.

Martes y jueves:

18.00 a 20.00 hrs., Ensayo Banda.

20.00 a 21.00 hrs., Zumba.

Viernes:

18.00 a 20.00 hrs., Basquetbol.

Sábado:

10.00 a 14.00 hrs., Escuela de Fútbol.

 

Página 1 de 45
Municipalidad de Cabo de Hornos