Noticias

Noticias (269)


Con menos participación que en anteriores versiones se realizaron las nuevas jornadas de trabajo de los Talleres ZOIT, instancias que apuntan a convertir a Cabo de Hornos en zona prioritaria para intereses turísticos.

Las mismas se desarrollaron los días 11, 12 y 13 de octubre, desde las 17:00 hasta las 21:30 horas, en las instalaciones del Liceo D.M.G. de Puerto Williams, instancias que contaron con la participación del jefe comunal de Cabo de Hornos, Patricio Fernàndez Alarcòn.

En estos encuentros, se diseñaron planes de acción con el fin de hacer frente a las amenazas y debilidades levantadas por la comunidad y que se encuentran presentes dentro del polígono de lo que se ha consignado como Zona de Interés Turístico o ZOIT en esta comuna.

Consignar que la tarea antes mencionada se realizó a cabalidad y el siguiente paso será que en la próxima visita, los participantes, públicos y privados, confirmen y reafirmen estos planes de acción.

Recordemos que de acuerdo a la nueva Ley del Turismo (Ley 20.423 del año 2010), son Zonas de Interés Turístico “los territorios comunales, intercomunales o determinadas áreas dentro de éstos, que tengan condiciones especiales para la atracción turística y que requieran medidas de conservación y una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado” (Art. 13).

Adicionalmente, la Ley señala que “las Zonas de Interés Turístico tendrán carácter prioritario para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de esta actividad, como asimismo para la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios (Art. 17).

El sábado 14 de octubre, un grupo de 16 adultos mayores de Puerto Williams, pertenecientes al Club del Adulto Mayor “Rosa Yagan” de esta localidad,  iniciaron un entretenido periplo que los llevó a conocer una de las grandes maravillas del mundo.

Recordemos que el club “Rosa Yagan” se adjudicó un proyecto por intermedio del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA,  por $ 1.200.000 y cuyo objetivo fue financiar un viaje para conocer lugares culturales de la región de Magallanes y contribuir al esparcimiento y recreación de los adultos mayores.

Los recursos del proyecto se utilizaron para costear los pasajes desde Punta Arenas - Natales y viceversa, alojamiento por dos noches en la capital de Ultima Esperanza  y una jornada  en la capital regional, además de costear una  parte del tour que emprendieron hacia una de las grandes maravillas del planeta, el Parque Nacional Torres del Paine.   

Todos los demás gastos de alimentación, transporte y estadía en Punta Arenas, se pudieron concretar gracias a los aportes entregados por la I. Municipalidad de Cabo de Hornos, una  “Tallarinata” que fue organizada por la concejala, Paola Speake,  además de otros dineros  recaudados por el mismo club,  a través de la venta de empanadas, picarones y completos y el aporte de una cuota realizada por los mismos adultos viajeros.

El viaje se inició el sábado 14, saliendo de Puerto Williams en el ferry, el lunes 16 viajaron en bus  a Puerto Natales y el martes 17, realizaron el anhelado tour al  Parque Nacional Torres del Paine. 

Este miércoles 18 estarán de regreso en la capital regional y mañana jueves 19,  pretenden embarcarse nuevamente en el ferry “Yagan” para volver a Puerto Williams este sábado.

La información fue proporcionada a nuestro medio,  por la  Coordinadora Programa del Adulto Mayor de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, Sra.  Liliana Meneses.

 

En el marco de la postulación a viviendas sociales por parte de la  Agrupación “Soberanía en el fin del mundo”, proceso que es patrocinado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, a partir del pasado día miércoles 11 de octubre, a las 20:00 hrs en la Sala de Concejo de Puerto Williams,  se llevaron a efecto  3 importantes reuniones de trabajo, las que tuvieron como propósito  entregarle a los postulantes,  herramientas necesarias vinculadas a conocimientos en materia de responsabilidad individual, antecedentes del proyecto y nociones básicas y generales sobre el proceso de postulación,  habilidades que son de carácter obligatorio para llevar delante de buena manera todo lo vinculado a la obtención de subsidios por parte del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU).

 

En la oportunidad se dio a conocer a los presentes,  el proyecto habitacional, el cual tuvo como componentes:

- Loteo de viviendas.

- Proyecto de urbanización.

- Proyecto de arquitectura e ingeniería de la vivienda tipo.

- Proyecto de especialidades domiciliarias.

 

Además y a modo de graficar de mejor forma el prototipo de vivienda en conjunto que se plantea construir, se realizó la presentación de una maqueta virtual, que a grandes rasgos,  materializa el proyecto habitacional, dándole a los postulantes beneficiados, la oportunidad de observar y emitir sus consultas respecto a lo allí expuesto.

 

Cabe destacar que los integrantes de dicho comité se mostraron contentos respecto al proyecto habitacional y bastante conformes con lo presentado.

La cita contó  además con la presencia del alcalde de la comuna, Patricio Fernández Alarcón, quien explicó  a la concurrencia  lo relativo al  compromiso de terreno existente por parte del SERVIU para la presentación del proyecto social, cerrando de esta manera,  un trabajo realizado por el equipo municipal y el comité de vivienda, que se arrastra desde el año 2014.

 

El equipo municipal que participó  de este proceso en esta última etapa estuvo compuesto por:

Johanna Cárdenas: Encargada técnica – Profesión: Arquitecto

Darío Soto: Profesional de área técnica – Profesión: Ingeniero Constructor

Angélica Filosa: Encargada social – Profesión: Trabajadora Social

Viviana Triviño Chiguay: Profesional responsable del plan de acompañamiento social – Profesión: Trabajadora Social.

 

Una invitación muy especial está realizando para este domingo 22 de octubre,  la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, en el contexto de una nueva celebración del Día del Patrimonio Cultural Regional

La iniciativa impulsada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes,  tendrá este año un marcado énfasis en las tradiciones y costumbres chilotas, además de una comprometida orientación para que niñas y niños descubran, conozcan y valoren los bienes culturales públicos, tal como lo ha establecido el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile.

Es en este marco en que el municipio local dispondrá a partir de las 11.30 hrs., de este domingo 22 de octubre,  de un bus que estará dispuesto en el estacionamiento de la entidad edilicia, para concretar junto a los concurrentes,  un “Tour Patrimonial”, que recorrerá los principales hitos de la comuna y el cual contará con narraciones alusivas que estarán a cargo de funcionarios de la Biblioteca Pública Municipal.

El llamado es acudir en familia.

En el mismo contexto,  alumnos del primer ciclo básico del Liceo D.M.G.,   participaran de una actividad de similares características,  la cual será desarrollada durante esta semana, con el apoyo de sus profesores jefes y que pretende terminar  con una invitación a dibujar el hito, monumento o lugar que más les haya llamado la atención a los menores, por su forma, historia o trascendencia.

Durante el desarrollo de estas actividades el municipio distribuirá material ilustrativo cultural elaborado para la ocasión.

El Día del Patrimonio Cultural de la Región de Magallanes y Antártica Chilena se instauró el año 2014, en respuesta a la creciente demanda ciudadana por contar con este tipo de espacios. Desde entonces se efectúa el domingo más cercano al Día de la Región (21 de octubre, que recuerda el hallazgo hecho por Hernando de Magallanes: la conexión marítima de los océanos Pacífico y Atlántico, el año 1520).

Una provechosa visita realizó el Consejo Regional de Magallanes, a la comuna de Puerto Williams, ocasión en la que realizó su sesión ordinaria Nº 28, aprobando una importanta suma de recursos para la provincia Antártica.

Puerto Williams, 17 de octubre 2017. El pleno del Consejo Regional viajó hasta la provincia Antártica para realizar su sesión ordinaria Nº 28, ocasión en la que pudieron ver en terreno junto al alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, el avance de las obras realizadas en el marco del Plan Especial de Zonas Extremas.

El presidente de la comisión de Infraestructura, Miguel Sierpe destacó que: “siempre se manifiesta que los gobiernos regionales también son centralistas y yo lo que quería destacar, es la inversión que ha realizado la presidenta Bachelet, específicamente en estos últimos cuatro años, que se ha generado un nivel de desarrollo que es palpable, hoy cuando pasábamos por la ciudad, pudimos ver los calles pavimentamos, el hospital, caminos pavimentados, creo que es la provincia con mayor desarrollo en los últimos años”.

El principal proyecto aprobado fue la construcción del nuevo jardín infantil de la comuna, con una inversión superior a los $2.400 millones, que según explicó el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, recibirá a 48 niños, principalmente en la sala cuna, apoyando a las mujeres trabajadoras de la comunidad.

“Estoy bastante contento por la inversión realizada. Año a año, cada vez que viene a sesionar el Consejo Regional, debemos agradecer la inversión pública que se ha hecho y eso los habitantes de Cabo de Hornos lo agradecen, se ha hecho mucho en nuestra comuna, pero falta mucho por hacer y a nombre de la comunidad lo agradecemos. Tenemos una ciudad bella y hay que armonizarla y los vecinos tienen que entrar en la sintonía y agradecer lo que se ha hecho”, resaltó el edil.

La presidenta del Consejo Regional, Patricia Vargas, enfatizó en que “estamos muy contentos de poder aprobar estos recursos que son para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de esta localidad. Hoy aprobamos el proyectos de la sala cuna y jardín infantil, lo que se suma a los más de $21.000 millones que se están invirtiendo en la provincia en distintas obras, que en los últimos 3 años se han potenciado fuertemente sus inversiones, como el mejoramiento del aeródromo, de la infraestructura portuaria, construcción de viviendas, tratamiento de aguas servidas, ruta costera, el hospital, que es parte de la red hospitalaria de la región. Estamos contentos por los habitantes de Puerto Williams, pero creemos que falta mucho más por avanzar”.

En la ocasión el alcalde Fernández, informó sobre la cartera de proyectos que presentará proximamente el municipio al Gobierno Regional, entre los que destacan los proyectos FRIL: Mejoramiento de la plaza Aragay; Construcción resguardo peatonal calle Patrullero Ortiz; Habilitación morgue comunal; Mejoramiento sede Comuna Saludable; Remodelación centro de madres; Mejoramiento sede Cruz Roja; Construcción albergue de emergencias; Mejoramiento caseta motor, Puerto Toro; Habilitación baños públicos; Construcción pórtico Puerto Williams; Construcción pórtico cerro Bandera; Mejoramiento Plaza Villa Ukika; Mejoramiento área verde calle Patrullero Ortiz y Habilitación servicios de reciclaje, con una inversión superior a los $826 millones y las iniciativas a financiar a través del FNDR: Construcción Biblioteca Municipal, por $1.200 millones; Construcción oficina de turismo, por $1.200 millones y el Mejoramiento de las plazas Bernardo O’Higginis y Abuelo Felipe, por $400 y $600 millones respectivamente.

Un importante convenio de colaboración firmaron este lunes 16 de octubre en Puerto Williams,  el director regional de la Corporación de Asistencia Judicial de Magallanes, Alejandro Donatti y el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, Patricio Fernández.

El acto desarrollado en dependencias de la Sala de Concejo de la entidad edilicia, contó con la presencia del seremi de Justicia de Magallanes, Pablo Bussenius, la gobernadora de la Provincia Antártica, Daniela Díaz y el juez del Tribunal Mixto de Cabo de Hornos, Claudio Armijo, entre otros invitados.

A groso modo el convenio busca fortalecer y potenciar la atención de este servicio público en la comuna,  aumentando de 3, a  10 sus frecuencias de atención a público durante el año. Por su parte el municipio local, facilitará disponibilidad de dependencias y equipamientos para que dicho objetivo se  pueda cumplir a cabalidad.

Recordemos que la Corporación de Asistencia Judicial es un servicio público, descentralizado y sin fines de lucro, cuya misión proporcionar orientación y asesoría jurídica a todas las personas que así lo requieran, y patrocinar judicialmente de manera profesional y gratuita a quienes no cuenten con los recursos para hacerlo.



 

 

A las 12.30 hrs., de este lunes 16 de octubre, en el anfiteatro del Liceo D.M.G. de Puerto Williams,  se dio inicio a la 28° Sesión Ordinaria del Consejo Regional (CORE), cita a la que concurrieron como invitados, la gobernadora de la Provincia Antártica, Daniela Díaz, el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, concejales y dirigentes de importantes organizaciones comunitarias locales.

La reunión enmarcada en el contexto de descentralización que desea imponer este consejo, comenzó con el correspondiente saludo protocolar de la gobernadora de la Provincia Antártica, para dar paso a la exposición denominada "Plan de Infraestructura de la comuna de Cabo de Hornos", la cual fue presentada por el jefe comunal, Patricio Fernández y desarrollada por la Directora de la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLAC) de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, Johanna Cárdenas Vargas

En la contundente y maciza presentación se dieron a conocer los avances de algunos proyectos en ejecución, como: el mejoramiento de la plaza Aragay y la construcción de un resguardo peatonal, e igualmente se presentaron iniciativas vinculadas a : la habilitación de la morgue comunal, mejoramiento sede comuna saludable, remodelación del Centro de Madres, mejoramiento de la sede de la Cruz Roja, construcción de un albergue de emergencia, mejoramiento de la caseta de motores de Puerto Toro, construcción de la biblioteca municipal, habilitación de baños públicos, construcción de oficina de turismo, construcción de un pórtico a la entrada de Puerto Williams y otro en el acceso al cerro La Bandera, mejoramientos de la plaza de villa Ukika, el área verde de calle Patrullero Ortiz, la plaza O'Higgins y la  plaza Abuelo Felipe y la habilitación de un servicio de reciclaje en el vertedero.

En cuanto a adquisición de maquinarias, se consignaron : un camión multipropósito y 2 camionetas con sistema de radio VHF.

En la oportunidad,  el CORE aprobó por unanimidad el proyecto de "Construcción de Sala Cuna y Jardín Infantil, Puerto Williams" por un monto de $ 2.401.089 y se pronunció favorablemente,  respecto a la petición de concesión de uso gratuito de corto plazo, por 5 años, del lote fiscal ubicado en el sector de Lakutaia, con una superficie de una hectárea, presentado por el Club del Adulto Mayor, "Rosa Yagán".

Seguidamente el cuerpo colegiado continuo sesionando en favor de nuevos requerimientos surgidos en el seno de otras importantes localidades de la región, culminando dicho encuentro muy cerca de las 14.00 hrs..

 

 

El jueves 12 de octubre, en el anfiteatro del liceo D.M.G., se realizó la ceremonia de entrega de certificación ambiental SNCAE- SCAM en la comuna de Cabo de Hornos.

El seremi del Medio Ambiente de la región de Magallanes,  Juan  Marcos Troncoso, en conjunto con su staff, compuesto por 8 funcionarios, viajaron a la ciudad de Puerto Williams para hacer entrega de la certificación ambiental más austral del mundo, reconocimiento adjudicado por el ministerio de Medio Ambiente a establecimientos educacionales y municipalidades que incorporan de manera voluntaria la gestión medioambiental en su territorio.

En la ceremonia, el seremi del ramo, hizo entrega de la certificación ambiental nivel básico de establecimiento educacional (SNCAE) al liceo D.M.G., la cual fue recibida por el Director (s) Sr. Luis González.

De la misma manera, la autoridad medioambiental,  hizo entrega de la certificación ambiental nivel básico al municipio más austral del país (SCAM), en este caso a la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, distinción que fue recibida por el alcalde de la comuna,  Patricio Fernández Alarcón.

Se destacó el gran trabajo y compromiso adquirido por el alcalde Fernández Alarcón, quien se comprometió a fomentar la gestión ambiental en la comuna y seguir trabajando para la obtención de la certificación ambiental nivel intermedio, esperando contribuir a promover el desarrollo sustentable en Cabo de Hornos.

“Sabemos que no es fácil difundir y mucho menos darle un valor real al tema ambiental en nuestra comuna, la tarea es difícil pero paso a paso estamos seguros de que podremos realizar grandes actividades y difundir la educación ambiental como un proceso dirigido a desarrollar una población que esté consciente y preocupada del medio ambiente y de sus problemas”, consigno el jefe comunal.



 
Página 1 de 20
Municipalidad de Cabo de Hornos