(61) 2621018 - (61) 2621020 / Puerto Williams - Cabo de Hornos - Región de Magallanes y la Antartica Chilena / municipalidad@imcabodehornos.cl

¿QUE ES UN PMC?

            El PMC o Plan Municipal de Cultura es un instrumento que es usado para la gestión municipal el cual, es realizado a través de una planificación estratégica, según encuestas, y requerimientos de los mismos vecinos de la comuna.

            En el PMC, se definen los objetivos a desarrollar en la comuna en materia de cultura, los cuales son a corto, mediano y largo plazo.

            El logro de dichos objetivos debe ser una tarea que asume el municipio con la participación de la ciudadanía y las/os actores culturales; lo que a su vez debe partir de la base de la detección de las necesidades culturales y sociales de la comuna, así como de su identidad y potencialidades de desarrollo.

            La comuna de Cabo de Hornos elaboró su primer PMC durante el 2016, logrando desarrollar una primera carta de navegación para los años 2017-2021.

            De igual manera, desde el próximo año 2022, se debe comenzar con una actualización para contar con una nueva y mejorada estrategia comunal de cultura para el periodo 2021-2026.

            Este proceso es posible gracias a una iniciativa conjunta del Municipio de Cabo de Hornos, junto con el apoyo y respaldo de la Secretaría Regional Ministerial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, región de Magallanes, a través del programa Red Cultura.

            PROCESO DE ACTUALIZACION 2022-2026

            Para diseñar y elaborar un nuevo Plan Municipal de Cultura se deben llevar a cabo una serie de etapas, las cuales estarán coordinadas por la Mesa Técnica Municipal de Cultura, organismo oficial que articula el proceso y que integran funcionarios y funcionarias municipales de diversos Departamentos y Unidades, tales como Educación, Turismo, Patrimonio, Secplan, entre otros.

            En tanto, la coordinación ejecutiva del proceso está a cargo del Departamento de Desarrollo Comunitario, y la oficina de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos

Para la actualización de este Plan Municipal de Cultura de Cabo de Hornos se contemplan cuatro etapas;

  1. Preparación de información secundaria clave, activación de la Mesa Técnica Municipal y convocatoria para el Catastro de Agentes Culturales
  2. Diagnóstico participativo, para elaborar en co-diseño la demanda cultural (entrevistas, encuestas, talleres temáticos con artistas, gestores, creadores, líderes socio comunitario, agente territoriales, pueblos originarios entre otros)
  3. Desarrollo del borrador del PMC, talleres de análisis y co-diseño para objetivos, programas y proyectos 
  4. Presentación y validación del PMC ante la comunidad, agentes claves, concejo municipal y sociedad civil

            Cabe señalar que una vez validado este documento, tanto por la comunidad como por el Concejo Municipal, se espera incluir el Plan Municipal de Cultura de manera oficial al PLADECO del Municipio.

            RESUMEN EJECUTIVO

            A continuación puedes revisar el el estado de avance del Plan Municipal de Cultura, de acuerdo a actividades desarrolladas desde el 2017, hasta la fecha. (Abril 2021)

Click Aquí

Share This