(61) 2621018 - (61) 2621020 / Puerto Williams - Cabo de Hornos - Región de Magallanes y la Antartica Chilena / municipalidad@imcabodehornos.cl

Instancia buscó mejoras en la conectividad para futura licitaciones y congelar los precios de los traslados marítimos y aéreos.

Las dificultades para entrar y salir de Cabo de Hornos a Punta Arenas siempre ha sido un nudo crítico para la gestión, desarrollo económico, salud y el turismo para las y los habitantes de la comuna de Puerto Williams.

En ese sentido, el alcalde Patricio Fernández viajó hasta la capital del país para sostener una reunión con Carlos Melo, jefe de asesores del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, para buscar acuerdos y salidas rápidas a este problema que se produce en la isla.

“Le mostramos nuestra preocupación para ver de qué forma podemos evitar las alzas de precios que han mostrado el traslado en avión y ferry que llega hasta Puerto Williams ida y vuelta. Esto imposibilita tener una mayor periodicidad de turistas que muestran interés por llegar hasta la ciudad más austral del mundo, haciéndolo como un punto demasiado exclusivo”, reflexionó Fernández.

En la misma línea, la autoridad comunal manifestó que “tenemos preocupación por la baja de frecuencia de la llegada del avión. Anteriormente teníamos 7 tramos contra los 4 que operan actualmente. Necesitamos un aumento de fondos, que lamentablemente el Gobierno anterior recortó por falta de recursos, para poder mantener los viajes regulares para saciar la necesidad de nuestra comunidad. No podemos quedar encerrados entendiendo nuestras condiciones de isla y las vivencias de nuestra población son diferentes a la del resto del continente”.

Al finalizar la reunión, Fernández le solicitó al asesor del Ministerio de Transporte, que, para la licitación marítima que debe realizarse el próximo año, se tenga en cuenta a las instituciones públicas y privadas, con la opinión de la comunidad, el Ministerio y actores regionales; buscando mayores beneficios para las y los vecinos de Cabo de Hornos, con mayores repeticiones de viaje y con más acceso para todos los habitantes de la isla Navarino.