(61) 2621018 - (61) 2621020 / Puerto Williams - Cabo de Hornos - Región de Magallanes y la Antartica Chilena / municipalidad@imcabodehornos.cl

La instancia fue abierta a toda la comunidad donde se explicó la importancia de conformar el “Comité Ambiental Comunal”.

En una reunión efectuada en el anfiteatro del Liceo Donald Mc Intyre Griffith, la Municipalidad de Cabo de Hornos dio a conocer acciones que van directamente en beneficio al cuidado del medioambiente de la ciudad más austral del mundo.

El Plan de Acción Local de la Estrategia de comunidades portal de las áreas protegidas de Patagonia chilena (ECP)  se refiere a comunidades cercanas física o culturalmente a áreas protegidas, llevando implícita una relación de beneficio mutuo. En la Patagonia chilena la necesidad de fortalecer el vínculo entre las comunidades locales y las áreas protegidas, tanto terrestres como marinas, es primordial, a la vez que es una condición para mejorar los estándares de manejo de las áreas protegidas e integrar la conservación al desarrollo socio-territorial.

Como antecedente, en un esfuerzo sin precedentes, la Estrategia de comunidades portal se construyó con la participación de los 26 municipios de la Patagonia chilena, y representes de los gobiernos regionales, servicios públicos y comunidades locales de Los Lagos, Aysén y Magallanes. La Estrategia nace con el fin de fortalecer el vínculo de las comunidades con las áreas protegidas presentes en el territorio. Con este fin, Cabo de Hornos ha aceptado el desafío de ser comuna piloto de la Estrategia de comunidades portal de las áreas protegidas de la Patagonia chilena. Lo anterior consiste en el diseño participativo y articulado de un plan de acción local que busca plantear iniciativas a 4 años que apunten a mejorar el vínculo de la comunidad de Cabo de Hornos con las áreas protegidas del territorio, entre ellas, el Parque Nacional Cabo de Hornos, Parque Nacional Yendegaia, PN Alberto D’ Agostini y el Parque Marino Diego Ramírez. El proceso se extenderá por 4 meses siendo liderado por el municipio de Cabo de Hornos, apoyado por el Equipo de profesionales de Comunidades Portal.

Por otra parte, la invitación a conformar y ser parte del comité ambiental comunal, es órgano participativo esencial para la gestión ambiental local, el cual tiene como objetivo principal ser la contraparte ciudadana en la Gobernanza Ambiental Local, mediante la participación en la elaboración de planes, proyectos, políticas, de índole medioambiental que afecten al territorio.

Las próximas fechas relevantes para el trabajo participativo en la comuna de Cabo de Hornos son el 16 y 17 de agosto 2022 (por confirmar), donde realizarán los talleres Oportunidades/Brechas e identificación de acciones del Plan de Acción Local. Para cualquier consulta sobre el proceso se dispone del siguiente correo comunidadportal@imcabodehornos.cl

Por otro lado, también se convocará a la comunidad a formalizar su participación en el Comité Ambiental Comunal, para lo cual se invita a inscribirse al siguiente correo mambiente@imcabodehornos.cl.