(61) 2621018 - (61) 2621020 / Puerto Williams - Cabo de Hornos - Región de Magallanes y la Antartica Chilena / municipalidad@imcabodehornos.cl

Gracias al programa Municipal de Reciclaje de Residuos Orgánicos, hasta la fecha se ha evitado que ingresen directamente al vertedero de Puerto Williams, alrededor de 7.800 kg de residuos.

El llamativo programa se inició en noviembre del año pasado e involucró el trabajo mancomunado de los departamentos PRODESAL- DIDECO- SECPLAN y DOM, pertenecientes al municipio local, además del extraordinario trabajo colaborativo de 80 familias participantes de manera voluntaria (232 personas app) que se inscribieron para ser parte de la iniciativa.

Dicho programa además ha generado 04 empleos para 04 pobladores inscritos en la Oficina de Inserción Laboral Municipal, donde se destaca el trabajo realizado por Juan y Eugenio Calderón, ambos adultos mayores de la comuna quienes gracias a sus conocimientos y experiencia en el trabajo de la tierra han permitido manejar de mejor manera todo el proceso del compostaje, contribuyendo a acelerar el proceso hasta la obtención del primer compost maduro 100 % comunal.

Fueron cuatro meses de trabajo constante que hoy se ven reflejados con la primera cosecha de 160 kg app de compost maduro, elaborado con residuos organicos,viruta de madera, estiércol de caballo y lombrices californianas, el que será entregado y distribuido de manera simbólica a todos los colaboradores del programa en bolsitas de papel de 2 kg app.

Mediante esta iniciativa se logró elevar de un 05% a un 10% el reciclaje de residuos orgánicos en la comuna, avanzando y contribuyendo de manera consistente a la obtención de la meta país cifrada en un 66 % para el 2040.

En relación a las eco equivalencias ( que tiene que ver con que entre más Kilos de materiales reciclamos por mes, más ayudamos a reducir el consumo de recursos naturales como la electricidad, los árboles, el petróleo y el agua, lo que también ayuda a disminuir notablemente las emisiones de CO2 que generamos a nuestro medio ambiente), al 31 de marzo se han reciclado: 7.800 kg de residuos orgánicos esto equivale a disminuir en este mismo plazo 6 kg de metano (CH4: Gas que se produce de forma natural por la descomposición de la materia orgánica).

El encargado de Medio Ambiente del municipio, José Castro, señala que “…esto pudiese parecer poco, pero es porque el proyecto lleva escaso tiempo en desarrollo, si consideráramos un plazo de un año serían 55 kg de CH4 o metano y si consideramos 10 años sería media tonelada de CH4, ello realizado solo por la acción de las 80 casas que participan del proyecto”.

Además, el profesional indicó que el CH4 (metano) es 25 veces más contaminante que el dióxido de carbono (CO2) por lo que evitar la generación de 55 kg de CH4 equivaldría a 1,375 toneladas de CO2.

Después de agradecer a todos los participantes de la iniciativa, desde el municipio consignan que este incipiente programa sentará las bases para motivar al resto de la comunidad a generar una verdadera conciencia de lo que es el reciclaje en los pobladores de Cabo de Hornos.