Noticias

Noticias (148)

 
A temprana hora de esta mañana de jueves 27 de abril, en el frontis de la Cuarta Comisaria de Carabineros de Puerto Williams y con la realización de una sencilla pero significativa ceremonia, la dotación policial más austral del mundo, celebró los 90 años que en esta jornada cumple una de las instituciones más queridas y respetadas por la comunidad nacional.
El acto contó con la presencia del gobernador provincial de Antártica Chilena, Patricio Oyarzo, el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández e invitados especiales.
En la ocasión se entonó el himno nacional mientras que el gobernador Oyarzo, se encargó de fundamentar la relevancia de la labor policial en esta apartada comunidad. Seguidamente fueron reconocidos los funcionarios: Sgto. 2do Néstor Álvarez Pérez y los Cabos 2dos, Eduardo Concha Ochoa, Francisco Villacura Díaz y Jorge Mansilla Oliva, quienes fueron distinguidos por rescatar a un andinista en el sector del Lago Windhood. Igualmente se reconoció la labor del funcionario, Sgto. 2do, Oscar Romero Carloza, por su relevante labor administrativa. Los reconocimientos fueron entregados por el alcalde Fernández y por el Comisario de la unidad, Capitán Carlos Pereira Vásquez.
Los citados funcionarios también fueron homenajeados por el Gobernador Provincial, Patricio Oyarzo,  quien les hizo entrega de diversos estímulos.
 
La ceremonia culminaría con la entonación del himno de Carabineros y un desayuno de camaradería en las dependencias del cuartel.
En una ceremonia realizada frente a las mismas dependencias del primer centro de salud de Puerto Williams,  el pasado lunes 10 de abril a las 10.00 hrs., la Armada celebró el aniversario N°57 del Hospital Naval, asentado desde el año 1960 en la comuna de Cabo de Hornos y que en una primera instancia funcionó como Posta Sanitaria de primeros auxilios.
La ceremonia contó con la presencia del comandante del Distrito Naval Beagle, C.N. César Quiroga Torres, la gobernadora (s) María Cecilia Triviño Mayorga, el alcalde de la I.M. de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, el capitán de Carabineros, Carlos Pereira Vásquez y la directora del Hospital Comunitario de Puerto Williams, Constanza Calisto y personal del recinto hospitalario, entre otros.
El director del hospital, Teniente 1°Rodrigo Fuentes, ofreció un discurso en el que destacó el importante significado que reviste para la comunidad naval,  la existencia de dicho servicio en esta austral ciudad, puesto que entrega la tranquilidad en cuanto al marino que tanto él como su familia estarán asistidos en momentos en que la salud se afecta.
La oportunidad fue propicia para que el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, hiciera entrega de un reconocimiento al personal, valorando la importante labor que desarrollan por el bien de la comunidad.  
 
Con la presencia de las más altas autoridades de la comuna,  jefes de servicio, dirigentes de organizaciones, profesores, funcionarios municipales,   invitados especiales y vecinos, a las 19.15 hrs., se dio inicio este miércoles 26 de abril, en dependencias del anfiteatro del Liceo D.M.G. de Puerto Williams, a la Cuenta Pública 2016, compromiso que en esta oportunidad le correspondió realizar al Alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón.
En la oportunidad el alcalde Fernández, dio a conocer a grandes rasgos el trabajo realizado por el municipio, destacando sobremanera los importantes Convenios de Cooperación firmados por la entidad edilicia con otros destacados servicios públicos.
En la ocasión igualmente se relevaron algunas de las obras que quedaron en proceso de ejecución y que provienen de la administración de Pamela Tapia Villarroel ,  como son el caso del techado de la cancha de calle O Higgins y la construcción del Centro Multipropósito, entre otras.
El acto se extendió hasta cerca de  las 21.00 hrs. y culminó con un Vino de Honor.
Por último,  consignar que dentro de las próximas horas, la Cuenta Pública 2016 se encontrará disponible para su descarga en la página web de la municipalidad, http://transparencia.imcabodehornos.cl
 
Una intensa semana cargada de aprendizajes y experiencias vivieron las emblemáticas agricultoras de la Comuna de Cabo de Hornos, María Alvarado, Catalina Calbucheo y Oritia Manquemilla, quienes acompañadas por el Ingeniero Agrónomo Sebastián Acosta, encargado Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de la comuna, realizaron un viaje enmarcado en lo que sería la primera experiencia en terreno regional gestionada por el programa, ejecutado por la I. Municipalidad de Cabo de Hornos en convenio con INDAP.
La gira de siete días, que tuvo la particularidad de ser la primera actividad de su tipo realizada por agricultoras PRODESAL de la comuna, contó con visitas en Puerto Natales y Punta Arenas, donde fueron recibidas por sus pares de Última Esperanza y también socios de la Cooperativa Agrícola más austral del mundo, la “Cooperativa Campos de Hielo”, pudiendo conocer las últimas técnicas de producción hortícola, así como vivenciar la importancia de la asociatividad como potencial de desarrollo del sector en la Región. La semana de visitas continuó con un taller de Manejo de Plagas y Malezas en Cultivos de invernadero, visita al Centro Experimental Kampenaike de INIA; al Centro Hortícola del Instituto de la Patagonia de UMAG en Punta Arenas y a distintos productores PRODESAL y SAT de cultivos bajo invernadero en ambas ciudades.
Finalmente, las productoras hortícolas participaron por primera vez de la ExpoMundoRural 2017 de INDAP, en Punta Arenas. Dicha actividad, corresponde a la fiesta campesina más grande a nivel regional, donde productores y artesanos de toda la región muestran lo mejor y más variado de sus producciones al público asistente durante un fin de semana al año.
Una nueva invitación a todas las mujeres de Puerto Williams, para asistir a la actividad denominada  “Marentalidad y rol actual”, están realizando la Oficina de Protección de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Puerto Williams, conjuntamente con la Casa de la Mujer, dependiente de la Ilustre municipalidad de Cabo de Hornos.
 
En la mencionada actividad se  debatirán las tareas en el ejercicio de la maternidad actual, con una perspectiva igualitaria y flexible, buscando en conjunto el eliminar sesgos, estereotipos y prejuicios que se pueden generar en el espacio familiar y que pueden ser transmitidos a los hijos e hijas.
 
En conjunto se pretende lograr un espacio de expresión donde se compartan perspectivas, desafíos y buenas prácticas de crianza, lo cual ira en directo beneficio en la vinculación que se da entre madres e hijos, colaborando en asegurar los cuidados físicos y emocionales necesarios para su desarrollo.
 
La invitación es para el próximo jueves 4 de mayo a las 19 horas, en dependencias de la Casa de la Mujer, ubicada en costanera de Puerto Williams, frente al muelle de pescadores.
 
 
 
Este miércoles 26 de abril a partir de las 19.00 hrs., en dependencias del anfiteatro del Liceo D.M.G., el Alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, rendirá Cuenta Pública a la comunidad de la gestión municipal realizada durante el año 2016, evento abierto a todo público y donde la primera autoridad comunal, dará a conocer el trabajo ejecutado por la Ilustre Municipalidad bajo la administración de la actual Jefa del Depto. de Desarrollo Comunitario del municipio,  Pamela Tapia Villarroel.
 
 
La Cuenta Pública es la forma en que las autoridades  dan cuenta a la ciudadanía respecto de los logros institucionales y el cumplimiento de sus planes, programas y proyectos. De esta forma se explica el uso de los recursos que el Estado pone en manos de los servicios públicos, y se abre un espacio a la participación y el control social. 
 
Mediante correo electrónico  procedente de la Dirección de Vialidad de Magallanes y recibido por las autoridades locales, muy específicamente por el Gobernador Provincial, Patricio Oyarzo y el Alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández,  dicho servicio informó este pasado 23 de abril de 2017, sobre el término en las reparaciones de los  Puentes Guerrico, Róbalo y Los Bronces, los cuales a causa de las obras que se están desarrollando en la comuna, presentaban un deterioro bastante importante.
 
El llamado de las autoridades  a los usuarios,  es a que estos transiten con el debido cuidado y de este modo puedan hacer más duraderos los  trabajos de conservación realizados en éstas estructuras.
Luego de egresar del curso Gestión de emprendimientos, al que accedieron a través del Programa +Capaz, 12 mujeres de la ciudad de Puerto Williams, en la comuna de Cabo de Hornos, recibieron las herramientas y equipamientos que, en forma adicional a las clases, potencian la puesta en marcha y/o mejora de sus emprendimientos.
Apoyar a las mujeres (de entre 18 y 64 años) que desarrollan o pretenden desarrollar un emprendimiento, o que trabajan en forma independiente, es el desafío de la línea Mujer Emprendedora del Programa +Capaz. El beneficio de formación laboral Sence se concreta en el plan formativo Gestión de negocios, curso que en 100 horas entrega a las usuarias los conocimientos necesarios para desarrollar y consolidar sus negocios.
"El curso permite que las mujeres desarrollen nuevas competencias y cuenten con un capital básico para iniciar su proyecto, acercando la política pública de empleo a esta zona tan extrema, porque en toda la Patagonia existen mujeres que luchan por mejorar la calidad de vida de su familia y aportar con la productividad de su comuna y Puerto Williams cuanta con 12 de ellas", explica la directora del Sence Magallanes, Carolina Saldivia.
Una vez finalizado el período formativo, las alumnas reciben el certificado Sence, asistencia técnica para la instalación de sus proyectos, y la asignación de un fondo (de $200.000) destinado a la compra de implementos y/o materiales necesarios para el desarrollo de éste.
Ese fue el motivo de reunión de 12 emprendedoras de la comuna de Puerto Williams, quienes una vez egresadas del curso, recibieron las herramientas y equipamientos necesarios para sus proyectos, todos enfocados en áreas tan distintas como la artesanía local, aromaterapia y masajes, venta ropa de bebé, venta de ropa interior, confección ropa de casa y comida rápida, entre otras.
La certificación se llevó a cabo en el anfiteatro del Liceo D.M.G. de Puerto Williams y contó con la presencia del Gobernador Patricio Oyarzo, el Alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, Concejales e invitados especiales.
Más información y postulaciones en www.sence.cl y en la oficina regional Sence: Magallanes 538, Punta Arenas, de Lunes a viernes, 09:00 a 14:00 hrs. Teléfonos: (61) 2222625 – 2227850 o en la Oficina de Fomento Productivo dependiente de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.
Una importante reunión de carácter público privado  se llevó adelante en dependencias del Cuerpo de Bomberos de Puerto Williams, a objeto de comenzar a trabajar en otra de las destacadas iniciativas que se están ejecutando en el último tiempo,  con el fin de potenciar turísticamente toda la zona de Cabo de Hornos.
A la cita concurrieron el Gobernador Provincial, Patricio Oyarzo , el Alcalde Patricio Fernández y Concejales, entre otras autoridades de la comuna, representantes de organizaciones y  personeros ligados al rubro.
“La idea es generar un plan de trabajo para promover una actividad turística sustentable y mantenerla en el tiempo”, señaló Jorge Moller Rivas, representante de Regenera, una ONG dedicada al desarrollo de turismo sustentable en áreas específicas y que fue mandatado por la Subsecretaria de Turismo para llevar adelante este proceso,  en el que igualmente actúan como actores relevantes, el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) y la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.
¿Qué es una Zona de Interés Turístico (ZOIT)?
De acuerdo a la nueva Ley del Turismo (Ley 20.423 del año 2010), son Zonas de Interés Turístico “los territorios comunales, intercomunales o determinadas áreas dentro de éstos, que tengan condiciones especiales para la atracción turística y que requieran medidas de conservación y una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado” (Art. 13).
Adicionalmente, la Ley señala que “las Zonas de Interés Turístico tendrán carácter prioritario para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de esta actividad, como asimismo para la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios (Art. 17). 
¿Cuál es el objetivo de declararse ZOIT?
La ZOIT es un instrumento de gestión público-privada para el fomento de la actividad turística que se ejecuta por medio de la construcción participativa, coordinación y el compromiso de ejecución de un Plan de Acción en un territorio determinado dentro de un plazo de ejecución de cuatro años. Estos territorios estarán liderados por el municipio, en conjunto con otros actores (públicos y privados) y organizaciones de carácter local, acompañados técnicamente por las Direcciones Regionales de Turismo de Sernatur.
¿Por qué declarar un territorio ZOIT?
1.    Con el fin de posicionar y destacar al territorio como uno de los destinos prioritarios para la actividad turística a nivel nacional.
2.    Para coordinar a todos los actores públicos y privados con el fin de  realizar acciones conjuntas y acordadas en pro del fomento sustentable de la actividad turística en un territorio acotado.
3.    Para priorizar la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de la actividad turística, como la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios.
 
¿Quiénes pueden postular?
La postulación la envía la Dirección Regional de Sernatur, con el apoyo cercano de él o los municipios y los actores relevantes del territorio.
Por otra parte, el territorio que desee postular, deberá contar con condiciones mínimas para participar del proceso, con el objeto de asegurar un nivel de consolidación mínimo, que permita garantizar la sostenibilidad del desarrollo turístico. Estas condiciones son:
1.    Que el turismo constituya una de las principales actividades asociadas al desarrollo económico del territorio.
2.    Poseer atractivos turísticos naturales, culturales y/o patrimoniales de jerarquía regional, nacional o internacional de acuerdo al Catastro de Atractivos Turísticos del Servicio.
3.    El territorio debe tener, al momento de la postulación, una oferta turística, debidamente inscrita en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos del Servicio.
4.    Tratarse de un destino reconocido en las políticas y planificación turística nacional o regional de la Subsecretaría o el Servicio, según corresponda.
5.    En áreas protegidas, el territorio propuesto deberá contar y ser coherente con lo establecido en su plan de manejo o instrumento equivalente de acuerdo a su categoría de protección. En el caso de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, para que el territorio propuesto pueda ser postulado como Zona de Interés Turístico deberá contar con un plan de manejo, un plan operativo anual y una administración efectiva.
Moller animó a los asistentes a poner énfasis en la importancia del trabajo en equipo para lograr el objetivo, destacando los conceptos de orgullo de pertenencia e innovación. “Cabo de Hornos va a salir de la caja. No nos quedemos con las actividades típicas de trekking o de la pesca, necesitamos nuevas iniciativas, necesitamos innovar”, agregó.
En el transcurso de las próximas semanas se estarán convocando a diversos encuentros que tendrán como objetivo seguir trabajando para convertir a Puerto Williams y sus alrededores en uno de los destinos más importantes del fin del mundo.
 
Como un proceso exitoso fue calificado por los involucrados, el CENSO 2017, realizado este miércoles 19 de abril en la comuna de Cabo de Hornos.
 
La información la proporcionó le Jefe Comunal Censal en Puerto Williams, Luciano Saavedra Pérez, quien señaló que a 117 personas,  les correspondió trabajar durante dicha jornada, desarrollando labores como: Ayudante de Local, Guía Rural, Supervisor, Chofer, Jefe Distrital, Digitador y en mayor cantidad, Censista.
 
Los funcionarios públicos del INE, Gobernación, Municipalidad y Armada y los mismos voluntarios, se constituyeron a partir de las 07.00 Hrs., en dependencias del Liceo D.M.G., recinto que fue definido como centro de operaciones,  para llevar adelante tan significativa e importante actividad, la cual se desarrolló sin ningún contratiempo y cuyo proceso se extendió hasta cerca de las 20.30 hrs. de ese miércoles.
 
Saavedra Pérez, manifestó que el proceso aún no ha concluido, por lo cual realizó una invitación a quienes no fueron encuestados,  a que concurran a la Oficina del “Quiero Mi Barrio”, la que esta ubicada en calle Ricardo Maragaño y esquina Prat, de Puerto Williams,  a rellenar el documento, antes de que termine el mes, a fin de no ser objeto de multas posteriores.
 
Cabe consignar que igualmente durante la jornada del martes 18 de abril y gracias al apoyo del Distrito Naval Beagle y Carabineros, un reducido equipo de censistas concurrió a Puerto Toro y a Caleta Piedra a fin de llevar a cabo el mencionado proceso.
 
 
Las comunidades de Kanasaka y Yendegaia fueron encuestadas telefónicamente.
Página 1 de 11