(61) 2621018 - (61) 2621020 / Puerto Williams - Cabo de Hornos - Región de Magallanes y la Antartica Chilena / municipalidad@imcabodehornos.cl

La dependencia abrigará las acciones de la Brigada Forestal “Lenga 12” dependiente de la CONAF y servirá como puesto de información turística municipal para guiar al importante número de visitantes que cada temporada estival recorren el circuito de los “Dientes de Navarino”.

Tomando todos  los resguardos que la condición sanitaria amerita, en un sencillo acto que contó con la presencia de autoridades locales e invitados especiales, durante la tarde de jueves 26 de noviembre de 2020,  se realizó a partir de las 16.00 hrs., la ceremonia de inauguración de la remodelada dependencia ubicada en las faldas del cerro “La Bandera”.

La obra,  forma parte de los proyectos FRIL adjudicados por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, durante este año y su remodelación permitirá desarrollar un trabajo junto a la Corporación Nacional Forestal, CONAF,  luego de un convenio de uso en conjunto del inmueble señalado,  suscrito por ambas entidades.

Una vez culminada la bendición del recinto oficiada por el  párroco local, Juan Solís, se procedió al tradicional corte de cinta e inauguración de la infraestructura, la que a partir de ahora, albergará a  la Brigada Forestal “Lenga 12” y a un informador  turístico municipal. La dependencia cuenta con un área para recepción de visitantes, 1 baño interior, 2 baños exteriores, bodegas, basureros de madera, 1 estufa a pellets, 1 generador de energía.

La Brigada Forestal contra Incendios “Lenga 12”, está conformada por jóvenes y adultos residentes de la comuna,  es indudablemente la más austral del mundo y serán,  junto al funcionario municipal de turismo, los encargados de salvaguardar la ruta de los Dientes de Navarino.

Entre los compromisos  suscritos entre las entidades se cuentan, por parte de CONAF,  realizar inducción a visitantes, respecto de los riesgos asociados a los incendios forestales en la ruta patrimonial Dientes de Navarino, así como educar en todas las medidas de autocuidado que se necesiten adoptar durante su visita a esta comuna.
La brigada Lenga 12, realizará labores de silvicultura preventiva en el sendero de la ruta patrimonial, siendo esta una medida también de mantención y conservación del mismo, el cual puede ser usado como línea de control frente a un eventual incendio forestal, labores de educación ambiental con liceos y jardines infantiles de la comuna, así como también comunitarias. Apoyará labores municipales en relación a contacto cara a cara y entrega de información a visitantes. Entregará asistencia técnica y capacitación al personal municipal de las unidades de Medioambiente, Aseo y Ornato sobre temáticas atingentes a silvicultura preventiva de incendios forestales, en base a la disponibilidad presupuestaria y de personal de CONAF.

Por su parte la Ilustre Municipalidad, pondrá a disposición un funcionario o funcionaria municipal que realizará labores de informador turístico, además de la estufa a pellet y el generador antes señalados,  entregando todos los insumos necesarios para la realización del convenio, ejecutando las mejoras o modificaciones necesarias para poder compartir de buena manera los espacios comunes.

En la oportunidad se consignó que el único propósito de este trabajo colaborativo  es  atender, recibir y proteger como corresponde a todos los residentes y visitantes que cada año recorren los extraordinarios paisajes del sendero al cerro “La Bandera” y el  ya famoso circuito de los “Dientes de Navarino”.