(61) 2621018 - (61) 2621020 / Puerto Williams - Cabo de Hornos - Región de Magallanes y la Antartica Chilena / municipalidad@imcabodehornos.cl

A 5 kilómetros fuera de la ciudad, en una pequeña pero acogedora casa, en el “Campo Chaparral” vive don José Humberto Maricoy Maricoy, de 75 años, en donde convive con otra antigua pobladora de la comuna, con quien tienen un Hijo en común.

Humberto, llego a Puerto Williams hace ya 45 años, como técnico de la ya desparecida pesquera Mc Lean, ubicada a 6 kilómetros al este de Puerto Williams, en donde su labor era mantener Andando toda la maquinaria de esa empresa, siendo el 2° al mando de toda la planta. Llegando a tener a su cargo cerca de 200 personas.

Maricoy, cumplía la misma labor en la isla de tierra del fuego, en porvenir, pero como la empresa comenzaba labores en estas lejanas tierras, le ofreció el cargo para venir hasta el fin del mundo, el cual José, acepto de inmediato.

En la actualidad, don José vive con su pareja, con la que conviven hace ya 33 años, y se catalogan como “una familia feliz”

Se dedican a trabajar la tierra, con un emprendimiento de venta de hortalizas, que por lo demás, son unas de las más cotizadas dentro de Cabo de Hornos, son verduras que son frescas, directo “del campo a su mesa”, Como dice don Humberto.

Cuando Humberto llego no era fácil la vida “Cuando recién llegue, habían pocos habitantes, estaba la armada y solo 2 vehículos, las comunicaciones eran por radiotelefonía, en donde en un solo teléfono, los vecinos hacían fila para poder ocupar, y ahí todos me odiaban porque yo tenía que dar el informe a la empresa, y me demoraba cerca de 1 hora y media, y toda la gente que estaba esperando, está un poco enojada, incluso me insultaban de repente” exclama entre risas.

“Dentro de todo, Mi vida ha sido buena, solo el clima era un problema, ya que antes, no era como ahora, antes el clima era más duro, muy brusco, el frio, la nieve y la escarcha, pero uno se acostumbre, yo me acostumbre a la tranquilidad, la paz, pero para mí has sido una excelente estadía acá, mis huesos, van a quedar aquí”