Este Código de Conducta busca ser una guía práctica que pretende ayudar a los excursionistas y visitantes que llegan a Cabo de Hornos, a que su viaje sea una experiencia enriquecedora, y así también asegurar entre todos/as, la conservación de este particular lugar para sus habitantes y visitantes (ahora y en el futuro).
En el marco del Día Mundial del Turismo que se celebra cada 27 de septiembre y con miras a generar una actividad turística más consciente con el entorno, la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Cabo de Hornos, en conjunto con otros actores del territorio,SERNATUR, CONAF, SAG y Carabineros de Chile ha preparado y da a conocer el Código de Conducta del Turista | Viajero Responsable “Orientaciones para visitantes en isla Navarino – Cabo de Hornos”.
La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto social y económico profundo en diferentes economías, y se espera que la reactivación del turismo ayude a impulsar la recuperación y el crecimiento de los diferentes destinos afectados, incluyendo Cabo de Hornos. Es por eso que, ante una eventual nueva temporada, se busca que quienes nos vuelvan a visitar lo hagan de una forma más amigable y respetuosa con el patrimonio cultural y natural, donde cada visitante juegue un papel clave para conservar la valiosa diversidad de nuestro territorio, tomando las recomendaciones que este Código Promueve:
- Valore a sus anfitriones y nuestro patrimonio común
- Proteja nuestra biodiversidad
- Planifique su viaje
- Apoye la economía local
- Sea un viajero responsable
- Cuide de su integridad durante el viaje
Cada uno de estos apartados tiene contenidos que guiarán al visitante y excursionista a tomar mejores decisiones y buenas prácticas en nuestro Destino, el cual podrá ser descargado para su lectura en detalle en la página web de la Municipalidad de Cabo de Hornos y web de turismo municipal, y también será difundido en distintos medios, lugares y servicios turísticos, así como organizaciones públicas y privadas
Esta iniciativa incorpora recomendaciones y orientaciones para turistas que visitan el destino Cabo de Hornos, junto con promover el cuidado, valoración, y conservación del territorio, sus Rutas Patrimoniales, Área de Desarrollo Indígena por la continua presencia ancestral del pueblo Yagán, y en general de la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos, generando así conciencia turística y ambiental en todos los actores del Destino: servicios públicos, empresas, comunidades locales y turistas.
El Código de Conducta particular para Cabo de Hornos toma como base el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT (Santiago de Chile, 1999) y recomendaciones locales para orientar a los principales actores del desarrollo turístico, el cual podrá ser actualizado de forma continua según las dinámicas propias de la actividad, y será difundido primeramente en idioma español, para luego publicarlo en su versión en inglés. Esta iniciativa se ejecuta dando respuesta a lo planteado en el Plan de Acción de la Zona de Interés Turístico ZOIT Cabo de Hornos.
Cabe considerar que la ZOIT es un instrumento de gestión público-privada para el fomento de la actividad turística que se elabora y ejecuta a través de la participación, coordinación y compromiso público-privado. Más información en: http://www.subturismo.gob.cl/zoit/que-es-una-zoit/