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Este Código de Conducta busca ser una guía práctica que pretende ayudar a los excursionistas y visitantes que llegan a Cabo de Hornos, a que su viaje sea una experiencia enriquecedora, y así también asegurar entre todos/as, la conservación de este particular lugar para sus habitantes y visitantes (ahora y en el futuro).

En el marco del Día Mundial del Turismo que se celebra cada 27 de septiembre y con miras a generar una actividad turística más consciente con el entorno, la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Cabo de Hornos, en conjunto con otros actores del territorio,SERNATUR, CONAF, SAG y Carabineros de Chile ha preparado y da a conocer el Código de Conducta del Turista | Viajero Responsable “Orientaciones para visitantes en isla Navarino – Cabo de Hornos”.

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto social y económico profundo en diferentes economías, y se espera que la reactivación del turismo ayude a impulsar la recuperación y el crecimiento de los diferentes destinos afectados, incluyendo Cabo de Hornos. Es por eso que, ante una eventual nueva temporada, se busca que quienes nos vuelvan a visitar lo hagan de una forma más amigable y respetuosa con el patrimonio cultural y natural, donde cada visitante juegue un papel clave para conservar la valiosa diversidad de nuestro territorio, tomando las recomendaciones que este Código Promueve:

  1. Valore a sus anfitriones y nuestro patrimonio común
  2. Proteja nuestra biodiversidad
  3. Planifique su viaje
  4. Apoye la economía local
  5. Sea un viajero responsable
  6. Cuide de su integridad durante el viaje

Cada uno de estos apartados tiene contenidos que guiarán al visitante y excursionista a tomar mejores decisiones y buenas prácticas en nuestro Destino, el cual podrá ser descargado para su lectura en detalle en la página web de la Municipalidad de Cabo de Hornos y web de turismo municipal, y también será difundido en distintos medios, lugares y servicios turísticos, así como organizaciones públicas y privadas

Esta iniciativa incorpora recomendaciones y orientaciones para turistas que visitan el destino Cabo de Hornos, junto con promover el cuidado, valoración, y conservación del territorio, sus Rutas Patrimoniales, Área de Desarrollo Indígena por la continua presencia ancestral del pueblo Yagán, y en general de la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos, generando así conciencia turística y ambiental en todos los actores del Destino: servicios públicos, empresas, comunidades locales y turistas.

El Código de Conducta particular para Cabo de Hornos toma como base el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT (Santiago de Chile, 1999) y recomendaciones locales para orientar a los principales actores del desarrollo turístico, el cual podrá ser actualizado de forma continua según las dinámicas propias de la actividad, y será difundido primeramente en idioma español, para luego publicarlo en su versión en inglés. Esta iniciativa se ejecuta dando respuesta a lo planteado en el Plan de Acción de la Zona de Interés Turístico ZOIT Cabo de Hornos.

Cabe considerar que la ZOIT es un instrumento de gestión público-privada para el fomento de la actividad turística que se elabora y ejecuta a través de la participación, coordinación y compromiso público-privado. Más información en: http://www.subturismo.gob.cl/zoit/que-es-una-zoit/

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