(61) 2621018 - (61) 2621020 / Puerto Williams - Cabo de Hornos - Región de Magallanes y la Antartica Chilena / municipalidad@imcabodehornos.cl

Durante los próximos días se hará la entrega del edificio de investigación, amigable y sustentable con el medioambiente.

El proyecto del Centro Antártico, que se levanta en un sector imponente de Puerto Williams, viene a acompañar el Programa Conservación Biocultural Subantártica, donde se instalará la Universidad de Magallanes, para desarrollar investigación y apoyo a políticas públicas que avancen hacia el desarrollo de la comuna.

Durante la visita de reconocimiento de las instalaciones, el alcalde Patricio Fernández, manifestó que “estamos contento por la visita a esta obra que pertenece a la Universidad de Magallanes, pero que será parte de la comunidad.  Lo más importante es que los funcionarios pudieron conocer la infraestructura con la que hoy contamos, que es para todos”

El edificio, de uso eficiente de la energía y amigable con el medio ambiente, integrará tres áreas estratégicas para el futuro de la reserva mundial de la biósfera; destacando la educación, con un módulo dedicado íntegramente a la capacitación y al centro de formación técnica.

Para el turismo sustentable, el edificio contempla un anfiteatro y otros espacios públicos acordes con un centro de excelencia en interpretación para el ecoturismo subantártico. Contará con un salón para 150 personas, destinado a presentaciones y exposiciones, con todo el equipamiento apropiado.

En investigación Subantártica Transdisciplinaria, el Centro cuenta con el apoyo del CONICYT y de la Iniciativa Científica Milenio, a través del Instituto de Ecología y Biodiversidad, y será sinérgico con las funciones que desempeña el Instituto Antártico Chileno en la ciudad de Punta Arenas y el territorio Antártico.

Para Cristina Altamirano, encargada de oficina de Turismo Municipal, durante la visita “quedamos gratamente sorprendidos con la infraestructura, espacios y la posibilidad que se abren para realizar trabajos con la comunidad. Nos permitirá vincularnos con los estudiantes y realizar capacitaciones y charlas, aprovechando todos los espacios como la biblioteca y auditorio”

Las obras se encuentran actualmente en la etapa de entrega y observaciones, para finalmente ser recepcionada por la ciudad y comenzar el trabajo destinado al desarrollo de la ciudad más austral del mundo y proyectado por el Plan de Zonas Extremas.