(61) 2621018 - (61) 2621020 / Puerto Williams - Cabo de Hornos - Región de Magallanes y la Antartica Chilena / municipalidad@imcabodehornos.cl

FUENTE: Columna de Opinión, Alcalde Patricio Fernández (Diario EL PINGÜINO)

La última semana ha marcado la agenda de todo el país, el inicio del fin de una pandemia que nos ha tenido a todos de cabeza. Familias que han perdido a sus seres queridos, desastres económicos y sanitarios, problemas en el desarrollo de los más pequeños que han pasado mucho tiempo encerrados y una salud mental, que, sin ser sicólogo, creo que repercutirá con mayor fuerza en los meses venideros.

Las y los funcionarios que se desempeñan en la Salud de toda la comuna de Cabo de Hornos han realizado un esfuerzo extraordinario, no sólo en la dura lucha contra el coronavirus, sino también haciendo todas las prestaciones que no se detienen.

La implementación de la Telemedicina, atención primaria de salud, campañas de vacunación contra la influenza y el sarampión, hospitalizaciones y un largo etcétera, habla de hombres y mujeres comprometidos con cada uno de los habitantes de Puerto Williams, además, de una muy buena coordinación entre nuestro hospital, el servicio de Salud y la municipalidad de Cabo de Hornos.

Con la llegada de las primeras 800 dosis de la vacuna SINOVAC a Navarino, comenzamos con la inoculación del primer grupo de vecinas y vecinos que inician a ver la luz al final del túnel de esta amarga pesadilla por la que hemos pasado.

Esta semana ha sido esperanzadora, nos da energías para seguir adelante, nos alienta a no decaer ya en esta última etapa. Ojo, debemos seguir con el cuidado personal que desde luego lo tenemos interiorizado. Distancia, alcohol gel y mascarillas nos seguirán acompañando por un tiempo más, pero ahora, sabiendo que ya vamos en retirada.

En lo que nos compete como municipio, seguiremos brindando todo el apoyo para que este proceso resulte exitoso y nuestras más de 2.000 vecinas y vecinos puedan ser vacunados de la forma más expedita, cómoda y segura posible.

Nuestros recursos humanos y oficinas seguirán a disposición para la logística requerida en esta emergencia. Continuaremos apoyando con la movilización necesaria para el éxito de toda esta operación y estamos atento a todas las dificultades y contratiempos que se puedan presentar para solucionarlo prontamente.

Nuestro primer compromiso siempre es con nuestras gentes, con nuestras vecinas y vecinos que han decidido hacer su vida en la ciudad más austral del mundo. Seguiremos en la defensa de su salud, golpeando todas las puertas que sean necesarias para que, ya, más pronto que tarde, nos volvamos a fundir en un gran abrazo entre todas y todos. Con fe, Cabo de Hornos crece.