(61) 2621018 - (61) 2621020 / Puerto Williams - Cabo de Hornos - Región de Magallanes y la Antartica Chilena / municipalidad@imcabodehornos.cl

En un sencillo acto al interior del Hospital Comunitario Cristina Calderón de Puerto Williams y con la presencia de la Intendenta Regional, Jennifer Rojas,  el Seremi de Salud (s), Eduardo Castillo, el Gobernador Provincial, Nelson Cárcamo y el Alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, se hizo entrega oficial al Director del recinto sanitario de la localidad, Daniel Arriagada, de las primeras 800 dosis de vacunas SINOVAC, con el propósito de iniciar la campaña de vacunación masiva que comenzará este miércoles 03 de febrero en todo el territorio nacional.

Como el principio del fin del coronavirus fue catalogada la recepción de este cargamento, el cual se pondrá a disposición de la comunidad según calendario elaborado por el Minsal.En relación a esta actividad, la intendenta Jennifer Rojas manifestó: “Acabamos de hacer la entrega de las dosis para este hospital y para las Fuerzas Armadas para comenzar con esto tan importante que es la inoculación de las personas. Sabemos que en Puerto Williams y en la provincia Antártica las personas lo han pasado muy mal producto de la pandemia. Afortunadamente el personal de Salud y todos los esfuerzos que se han hecho hace que al día de hoy no tengamos fallecidos, en especial en esta provincia. Sin embargo a nivel regional son más de 276 familias que han perdido algún ser querido y eso es justamente lo que no queremos permitir que pase acá. Sabemos que la comunidad está muy preocupada, sabemos que quieren medidas especiales y que mejor medida que traer esta vacuna, que es segura, que es confiable para inocular a las personas que son de mayor riesgo. Entonces el llamado que quiero hacer es por favor, que las personas vengan a vacunarse y esto nos va a lograr tener una inmunidad comunitaria que permita a la provincia Antártica poder seguir avanzando en el plan Paso a Paso y volver a esta tan esperada nueva normalidad”
En el mes de enero la vacuna fue aprobada por el instituto de Salud Pública (ISP), entidad que determinó que es segura y que tiene una eficacia de un 78% para inocular en dos dosis a la población de entre 18 y 60 años contra el coronavirus. Solo hace unas semanas, esta misma entidad autorizo su uso en personas mayores de 60 años, por ello la campaña de inoculación comienza con personas de 90 años.
El seremi de Salud, Eduardo Castillo consignó que todos los seremis están desplegados a lo largo de Chile, en distintas comunas para poder llevar las vacunas, hoy distribuidas y desde mañana ya iniciando el proceso de vacunación masiva. “Empezamos el 25 de diciembre con las primeras vacunas, especialmente al personal de mayor riesgo de UCI y UTI y mañana empezamos con todo el personal de Salud de toda la región y con los adultos mayores de 65 años para luego continuar con todos los otros grupos de riesgo, personal esencial, los servicios públicos que han estado trabajando sin descanso en la lucha contra la pandemia”.
En su momento era bastante incierto si la llegada de las vacunas se realizaría de manera expedita hasta la ciudad más austral del mundo, sin embargo y gracias a un oficio emanado desde el municipio, se logró recibir una cantidad significativa de estas dosis con las que se podrá inmunizar a cerca de un 40% de la población, y de esta forma ser parte del plan de vacunación masiva en Chile, por lo mismo el jefe comunal agradeció que sus oficios hayan llegado a buen puerto. “Hay que dar las gracias porque nos escucharon, vivimos en una localidad apartada, es diferente vivir en Williams que en resto de la región y que bueno que llegaron. Partimos con ochocientas y así lo dijeron, vamos a terminar quizás el primer trimestre o el primer semestre de este año con la vacunación de la totalidad de la población,  porque también hemos pedido que los pescadores artesanales que vienen de paso y la gente de la pesquera también sea incluida y eso es sumamente importante. Así que hoy me pongo a trabajar nuevamente para que a la población le garanticemos su vacuna y lo importante es convencernos que nosotros tenemos que vacunarnos. Es una protección que quizás va a tener que hacerse todos los años, pero hay que partir y que bueno que partimos con Puerto Williams. Solo agradecimiento en el día de hoy y a seguir trabajando”.

Más de 2000 personas son las que hoy residen en Puerto Williams, y es por este mismo motivo que la logística a implementar es significativa con el fin de poder llegar a la mayor cantidad de personas. En este contexto, el director del recinto hospitalario local,  Daniel Arriagada, agradeció el apoyo constante que entrega el municipio para poder llegar a todos los habitantes de la comuna con este proceso de vacunación. “La municipalidad siempre ha estado a disposición del área de la Salud. Tengo una comunicación muy directa con el alcalde, el cual ha hecho propicio todo tipo de relación y logística. Ha apoyado con movilización, con recursos físicos, nos ha apoyado de diferentes formas, también la Gobernación en diferentes tipos de aristas, momentos y situaciones durante esta pandemia y en este momento igual nos van a apoyar”

En este marco es que se hace el llamado a la comunidad de Puerto Williams a acceder a este proceso de inmunización siendo solidarios con aquellos que están más propensos a contraer esta enfermedad, la misma que ha mantenido en vilo por más de un año a toda la población a nivel global.